Además de componer óperas como 'Madame Butterfly', que se representa estos días en el Teatro Real, Giacomo Puccini tuvo una faceta como fotógrafo, descubierta hace muy poco en sus archivos, que ha sorprendido por su calidad a los expertos y que se puede descubrir hasta el 22 de julio en el coliseo madrileño.
No son fotografías tomadas como mero turista o aficionado a la nueva técnica que se popularizó a finales del siglo XIX entre la burguesía, ha señalado la directora de PHotoESPAÑA, María Santoyo.
"Era un grado más que aficionado, era gran fotógrafo", ha asegurado en la presentación de la muestra, la primera que acoge el Teatro Real como sede del festival fotográfico que este año cumple 27 años.
El italiano compartió además esta pasión con la que sentía por la velocidad y los avances tecnológicos.
En total son 22 fotografías de gran formato con una mirada, a veces poética y a veces irónica, que se pueden disfrutar en las visitas guiadas al Real y al acudir a sus representaciones.
Hay tanto imágenes tomadas por el compositor italiano a partir de 1894 como retratos que se le hicieron solo o acompañado.
Su obra fotográfica, muy interesada por una visión poética de la naturaleza de su Toscana natal, se adentra también en los lugares que visitó como compositor, como Buenos Aires (1905), El Cairo (1908) y Nueva York (1910).
Hace pocos meses que se organizó en su ciudad natal (Lucca), la primera exposición del Puccini fotógrafo, y ahora viaja por primera vez fuera de Italia, precisamente al Teatro donde también se le representó fuera de su país por primera vez. Fue en el estreno de 'Edgar', en 1892, al que él mismo asistió en Madrid.
Los Kimonos de 'Madame Butterfly'
Quien acuda a esta muestra podrá también visitar la que se ha organizado con trajes y fotografías de la famosa soprano Victoria de los Ángeles, que en este caso permanecerá de manera permanente en el Teatro.
Al igual que sucede con la facte de Puccini como fotógrafo, también ha pasado desapercibida para el gran público una cualidad de la cantante que, en ocasiones, diseñaba y tejía los kimonos y vestidos que después utilizaba en sus actuaciones, algunos de los cuales se puden contemplar ahora en Madrid.