El 50,1% de los españoles considera que la tecnología combate la soledad no deseada.
Así lo evidencia un estudio presentado este lunes por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la sede de Por Talento Digital en Madrid, un centro de formación tecnológica de Fundación ONCE.
En su intervención, Carballeda valoró que "la tecnología puede ayudarnos tanto a la sociedad en su conjunto como al mundo de la discapacidad un poquito más porque nos incluye, nos integra y nos da una oportunidad".
Por su parte, Escrivá destacó que "desde el ámbito de la tecnología podemos seguir ayudando" a las personas con discapacidad a través de nuevos usos en los ámbitos de la comunicación, la informática y la digitalización en general.
Este estudio, Titulado 'La tecnología como herramienta de conexión social', ha sido realizado en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, SoledadES, impulsado por Fundación ONCE y con la colaboración de Nextdoor.
El trabajo parte del hecho de que casi la totalidad de la población entre 16 y 54 años utiliza Internet diariamente, cifra que alcanza los dos tercios entre las personas de entre 65 y 74 años.
Desde esta perspectiva, señala también que la opinión de que la tecnología es una buena aliada para generar compañía es más favorable a medida que aumenta la edad de la población y en el caso de la ciudadanía con discapacidad, donde el porcentaje llega al 55,3%, frente al 49,6% de la población sin discapacidad.
Por ello, concluye que "la tecnología puede ser -y es- una herramienta de conexión social efectiva en el marco de los esfuerzos para prevenir y disminuir la experiencia de soledad", pero advierte de que su uso no debe concebirse como una solución por sí sola.