El Gobierno estaba al tanto de la llegada de Delcy Rodríguez un mes antes de su visita a Madrid según publica este lunes el diario 'ABC' que asegura que desde el 16 de diciembre de 2019 la Policía del aeropuerto de Barajas estaba avisada. Policías adscritos al CNI entregaron una foto de la número 2 de Maduro y pidieron que estuvieran "atentos a la venezolana" para informar de su llegada.
El Gobierno siempre ha defendido que se enteraron sobre la marcha de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Pero, según publica este lunes el diario 'ABC', el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), adscrito al Ministerio de Defensa, lo sabía un mes antes.
Policías adscritos al servicio de Inteligencia se personaron en Barajas el 16 de diciembre de 2019 para alertar de su próxima llegada. Se pidió expresamente a los agentes de servicio que estuvieran "atentos a la venezolana" y les entregaron una fotografía suya porque sospechaban que podría intentar entrar con un pasaporte falso.
Inicialmente se esperaba a la número dos de Nicolás Maduro entre el 19 y el 23 de diciembre, pero no llegó hasta casi un mes después para sorpresa del entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que siempre mantuvo que fue de urgencia al aeropuerto para evitar un incidente diplomático.
Tras estar con ella en el avión y luego en una sala privada del aeropuerto, Koldo García, su jefe de gabinete o llevó a Ábalos a casa y regresó a Barajas. Su comportamiento -aseguran- llamó la atención de los presentes. Según los testigos, además, había un número exagerado de maletas que no pasaron el escáner.