La Comunidad de Madrid pide que se tomen "medidas oportunas" contra el delegado del Gobierno

  • "Ha traspasado límites de la decencia", ha escrito al ministro Ángel Víctor Torres el consejero de Presidencia tras sus últimas declaraciones sobre la presidenta madrileña
  • Alerta de que en caso contrario no podrán mantener "ningún tipo de relación institucional" con Francisco Martín
Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected

      La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno de España que tome las "medidas oportunas" contra su delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, al asegurar que "ha traspasado los límites de la decencia política e institucional" tras sus últimas declaraciones sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

      Así se lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en una carta remitida al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que hace alusión a las últimas declaraciones de Martín "llenas de insultos, descalificaciones y mentiras" por las que pide "una rectificación urgente".

      "En caso contrario, desde la Comunidad de Madrid no podremos mantener ningún tipo de relación institucional con el Sr.Martín Aguirre como delegado del Gobierno y nos limitaremos a mantener la interlocución que sea necesaria con cualquier otro representante de esa Delegación hasta que se produzca el nombramiento de un delegado que tenga claros los más elementales principios de lealtad y respeto institucional", ha avisado en la misiva.

      El delegado, en una entrevista en la 'Cadena Ser', criticó que en el marco de la causa abierta por la filtración de los datos fiscales de la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, este, al que se ha referido como "presunto defraudador fiscal", aún no haya acudido a declarar.

      El también portavoz de Gobierno autonómico ha cargado en la carta contra la "forma de proceder" del delegado desde su nombramiento, que considera le hace "indigno del cargo".

      El delegado del Gobierno urge al Ayuntamiento  de Madrid a colocar videocámaras en la calle Cullera
      El delegado del Gobierno urge al Ayuntamiento de Madrid a colocar videocámaras en la calle Cullera
      El delegado del Gobierno urge al Ayuntamiento de Madrid a colocar videocámaras en la calle Cullera

      El delegado del Gobierno urge al Ayuntamiento de Madrid a colocar videocámaras en la calle Cullera

      Faltas de respeto

      Además, ha afirmado que le ha exigido en distintas ocasiones que "se abstenga de insultar y ofender a los legítimos representantes de las instituciones madrileñas y que se centre en gestionar las importantes competencias de la Delegación del Gobierno", que tiene "completamente abandonadas".

      También ha remitido el consejero una carta al propio delegado del Gobierno pidiéndole que "se abstenga de realizar en el futuro declaraciones que vuelvan a faltar al respeto a la institución de la Comunidad de Madrid, a su presidenta o a cualquiera de los ayuntamientos e instituciones de la región".

      El consejero le ha trasladado a Francisco Martín que las personas que están al frente de administraciones públicos no pueden "confundir la natural crítica política o de gestión con el activismo político". "Por ello, en nombre de la Comunidad de Madrid le exijo que rectifique de inmediato las recientes declaraciones que ha realizado, y que suponen un grave insulto a la presidencia y al Gobierno regional", le ha instado.

      El delegado del Gobierno ensalza el compromiso de Sánchez con Madrid y critica a Ayuso
      El delegado del Gobierno ensalza el compromiso de Sánchez con Madrid y critica a Ayuso
      El delegado del Gobierno ensalza el compromiso de Sánchez con Madrid y critica a Ayuso

      El delegado del Gobierno ensalza el compromiso de Sánchez con Madrid y critica a Ayuso

      Martín acusa a Ayuso de "querer romper"

      Martín considera "muy llamativo" que "quienes han promovido una campaña de insultos", en referencia al conocido "me gusta la fruta" de Ayuso, "ahora se sientan insultados cuando simplemente se les pide explicaciones".

      Defendió que, desde el Gobierno central, apuestan por "el respeto y la lealtad institucional y por no romper". Así, lamentó que Ayuso "siempre está queriendo romper" y le reprochó que "es la única presidenta que no acudió a la reunión" con Pedro Sánchez.

      "Desde la toma de posesión, ha roto las relaciones con esta Delegación del Gobierno, acusándome de cualquier cosa", añadió. Asimismo, aseguró: "No vamos a estar en eso, vamos a estar siempre a disposición de la Administración y los ciudadanos".

      Ayuso define la situación como "intolerable"

      "La Comunidad de Madrid no va a estar para estar contestándole ni dándole pábulo a todo esto", ha trasladado Isabel Díaz Ayuso desde Valdemorillo, donde ha asegurado que han sido sus propios consejeros los que le han trasladado que esta situación es ya "intolerable" al rozar ya "todas las líneas".

      Ayuso se ha remitido a la hemeroteca del delegado para poder ver "cómo actúa y opera" pero ha reconocido que hace "muchísimo tiempo" que no le presta atención porque es una persona que "todos los días abiertamente insulta".