El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este miércoles que la “estrategia del odio” del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha llegado “hasta el extremo” de acusar al Ejecutivo municipal de poner en peligro la seguridad de los madrileños, por lo que ha insistido en que ya no va a “prestarle más atención” al “vicario” en Madrid de Pedro Sánchez.
El delegado del Gobierno –“esa persona de la que usted me habla”, se ha referido a él Almeida en varias ocasiones- acusó el martes al regidor de no colaborar el sábado, cuando se descarriló un tren averiado en un túnel entre Atocha y Chamartín, para poder “dar respuesta” a esa situación de emergencia.
Martín, que defendió que “el bloqueo institucional” por parte del Gobierno municipal “puede ser peligroso para los ciudadanos”, también afeó que ni Almeida ni la vicealcaldesa, Inma Sanz, le cogieron el teléfono -ella sí le devolvió después la llamada- el mismo sábado, cuando los telefoneó para la “coordinación” alrededor de un intento de suicidio en el puente de Pedro Bosch que también comprometió el tráfico ferroviario.
“Llamé al alcalde de Madrid, llamé a la vicealcaldesa, nadie contestó y, después de alguna gestión intermedia, la vicealcaldesa me devolvió la llamada, pero no he vuelto a saber nada del alcalde”, relató el martes pasado, Francisco Martín.
Un día después, Almeida ha dicho, a preguntas de los periodistas tras un acto: “De esa persona de la que usted me habla yo no quiero hablar. De esa persona de la que usted me habla yo no tengo mayor interés ya en hablar”.
“Es una irresponsabilidad y una acusación gravísima decir que la vicealcaldesa y yo pusimos en riesgo la seguridad de los madrileños. Yo creo que ha traspasado todos los límites esta persona. Creo que ha convertido la delegación del Gobierno, sencillamente, en la sede del partido sanchista en la ciudad de Madrid”, ha incidido Almeida.
El alcalde ha trasladado a los madrileños que pueden “tener la seguridad” de que el Gobierno municipal del PP no va a “contribuir a esta estrategia del odio” de Pedro Sánchez, ejecutada “a través de su vicario en Madrid”, es decir, Francisco Martín.
Tras todo ello, Almeida ha expuesto: “¿Se imaginan ustedes que yo hubiera dicho, cuando un tren hay que descarrilarlo porque se iba a estampar contra un tren lleno de pasajeros, que yo hubiera dicho que el delegado del Gobierno u Óscar Puente ponen en peligro la seguridad de los madrileños?”.
“Podría haberlo dicho”, porque “es obvio que son los responsables de tener que descarrilar un tren para que no se estampe contra un tren de pasajeros, y, aún así, no lo he dicho”, ha defendido el regidor popular, argumentando que él está “en la solución” de los problemas, no “en la generación del problema ni, por supuesto, en la estrategia del odio”.
En otro orden, Almeida ha retado a Martín a que “diga una sola vez en la que el alcalde ha intervenido en la activación de un protocolo antisuicidio”.
“No encontrarán ustedes ninguna, porque esta es una cuestión de los servicios de seguridad y emergencias, que tienen bastante mejor criterio que el delegado del Gobierno y que yo, y son a ellos a los que les corresponde determinar, de manera técnica y profesional, qué es lo que hay que hacer en cada momento”, ha zanjado Almeida, y ha asegurado a los madrileños que su seguridad está “garantizada” con el Gobierno municipal.