La Comunidad de Madrid ha señalado a Pedro Sánchez y al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por haber tenido a sus ordenes, durante su etapa en Moncloa con Pedro Sánchez, a la asesora de Presidencia del Gobierno, que presuntamente utiliza Begoña Gómez en los negocios privados de su catedra. Francisco Martín, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid fue, con anterioridad, Secretario General de la Presidencia del Gobierno.
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha pedido este miércoles "responsabilidades políticas" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por utilizar a una asesora para los "negocios" de su mujer, Begoña Gómez.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García Martín ha valorado así la parte del sumario de la causa que investiga a Begoña Gómez, que señala que una asesora de Moncloa trasladó a principios de 2024 a la empresa de seguros Reale el interés que tenía la esposa del presidente del Gobierno en que siguiera financiando la cátedra que ella dirigía en la Universidad Complutense, aunque finalmente esta colaboración no continuó.
García Martín ha censurado que se utilicen "los medios de La Moncloa, los medios públicos sufragados con los impuestos de todos los españoles, para asuntos de carácter privado", en este caso presuntamente con una asesora de Moncloa "pagada por todos los españoles que ayudaba a la mujer del presidente del Gobierno en sus relaciones comerciales, en su actividad privada y, por tanto, también en los negocios que pudiera realizar desde el propio Palacio de La Moncloa".
En esta linea, ha señalado que las repercusiones judiciales o penales se dirimirán en los tribunales pero ha remarcado que "las repercusiones éticas y estéticas son claras y evidentes", motivo por el que ha exigido "depuración de responsabilidades políticas" por parte del presidente del Gobierno.
También al delegado del Gobierno, Francisco Martín, ya que esta asesora "que ayudaba en su actividad privada a Begoña Gómez dependía orgánicamente de él cuando era el secretario general de la Presidencia del Gobierno y, por tanto, con una responsabilidad directa en el trabajo que realizaba esta asesora". Y ha criticado que ni Sánchez ni él hayan dado ninguna explicación sobre este asunto cuando "hay muchísimo que aclarar y explicar".