El juez de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha condenado en costas al Ayuntamiento de Madrid en una sentencia en la que anula una multa de 200 euros impuesta a un conductor por acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica sin autorización y en la que reprocha al Consistorio su incompetencia para sancionar "en una vía que no es de su titularidad", en referencia a la A-42 que tuvo que atravesar el sancionado.Al respecto, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que hay un convenio suscrito entre el Consistorio y la Dirección General de Tráfico en el que les ceden las competencias de vigilancia de esa carretera.
"Habitualmente, tanto Policía Municipal como agentes de movilidad sancionan en ese tramo. Si no, no podríamos sancionar, por ejemplo, los excesos de velocidad tampoco. Por tanto, tenemos la capacidad para hacerlo", ha explicado, en una entrevista en 'Buenos Días, Madrid', de Telemadrid
Considera que esta decisión judicial corresponde a "una sanción de miles que se recurren" y ha defendido que hay "plena seguridad jurídica de que esas multas y sanciones se han impuesto correctamente".
La asociación Automovilistas Europeos pide al Ayuntamiento que devuelva los 330 millones de euros en multas en Zonas de Bajas Emisiones de los últimos años.