La Comunidad de Madrid está trabajando con nuevas tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), para que la administración sea "capaz" de adelantarse a las necesidades de los madrileños y ofrecer servicios "de forma personalizada, ágil y eficaz".
Así lo ha explicado este viernes el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el que ha asegurado que su objetivo es que los ciudadanos "no tengan que estar pendientes de solicitar ninguna de las ayudas que le correspondan".
"Automáticamente se les ofrecerá sin tiempos de espera ni burocracia administrativa con un aviso en el móvil o en cualquier dispositivo que use en cada momento. Será la propia administración la que recordará de forma personalizada las ventajas que tiene por ser familia numerosa, los beneficios fiscales o las pruebas médicas que deben pasar", ha detallado.
Para el consejero, se trata de "un cambio de paradigma que permite enfocarse en las necesidades reales de cada ciudadano y no que el ciudadano encaje en los procesos de la propia administración". En esta línea, ha subrayado que es "un avance" que quieren que esté disponible para los madrileños de todos los municipios de la región.
"Mantendremos los modelos de atención física para aquellos ciudadanos o personas cuyas circunstancias no quieran o no pueden adaptarse a este modelo 100% digital. Pero nuestros esfuerzos se encaminan a que todos puedan beneficiarse de los avances digitales", ha defendido.
LA CUENTA DIGITAL FUNCIONARA "DENTRO DE POCO"
Por otro lado, López-Valverde ha recordado que el Gobierno regional sigue trabajando con la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya lo están utilizando más de tres millones de usuarios de forma activa. En este proyecto, los madrileños podrán consultar sus propias historias, localizar activos asistenciales o temas de prevención.
En el caso de Cuenta Digital, el consejero ha aseverado que "estará en funcionamiento dentro de poco" porque ahora se está probando "internamente y forma controlada" para que cuando se lance "cumpla con todos los requerimientos".
"Esta aplicación irá integrando la mayoría de los servicios de administración, trámites, los carnets universitarios, joven y mayor o demanda de empleo. Además, se integrarán todos los servicios y procedimientos que actualmente existen", ha destacado.