La Consejería de Medio Ambiente ha sancionado a la empresa Sancorganic SLU de Valdetorres de Jarama por plantar sus árboles de pistacho en una zona protegida de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares (Red Natura 2000).
Tras el vallado, movimiento de tierras y eliminación de vegetación ribereña, vecinos de Valdetorres pusieron los hechos en conocimiento a los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo.
Estos procedieron a denunciar las actuaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo. Paralelamente, el cuerpo de Agentes Forestales emitió denuncia por los mismos hechos.
La empresa, según han informado las organizaciones ecologistas, ya ha pagado la sanción de 2.800 euros y se le obliga a retranquear el vallado que ocupa el Monte Público y retirar los protectores de los pistachos plantados en la Zona de Especial Conservación.
Además, explican, tendrá que realizar una adecuación del terreno que permita la siembra en esa superficie de especies herbáceas y arbustivas de la zona.
Los ecologistas han agradecido la actuación de la administración regional y la vigilancia de los vecinos, que se mantendrá a lo largo de los próximos días para seguir el cumplimiento de las obligaciones impuestas.