La Puerta del Sol va a seguir sin toldos este verano. El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto instalar toldos pero la dificultad del proyecto ha llevado, según el consistorio, a seguir trabajando en ello.
La idea inicial era que este verano de 2024 la instalación de los toldos permitiese dar sombra sobre la plaza y protegerse a los transeúntes. No obstante, como ha avanzado la delegada de Obras y Equipamientos Paloma García Romero, no va ser factible tener lista la instalación este verano, como se había anunciado.
García Romero aseguró que la administración municipal lleva “estudiando” todo este “invierno” la “solución más adecuada para los toldos de Sol”, aunque “no es una solución fácil”.
Se ha tenido que recurrir “a profesionales como ingenieros de caminos” para que asesoren al tener que atarse los toldos a los edificios, aunque también hay que ver “el viento que pueden aguantar esos toldos sin que puedan desprenderse” y “las posibilidades de telas, señaló.
Añadió que están “preparando todo” para llevarlo en breve a la Comisión de Patrimonio y que se “autorice”. García Romero advirtió que “sin la autorización de la Comisión de Patrimonio” no se puede “hacer absolutamente nada en la Puerta del Sol” porque se trata de un Bien de Interés Cultural y “la plaza más protegida” en la ciudad.
En la actualidad, las únicas sombras que se encuentran en la Puerta del Sol, son las que dan los toldos de los establecimientos y el único árbol que se ve es el Madroño.