La Sierra Norte de Madrid va a acoger entre octubre y noviembre un programa de seis rutas guiadas que pretenden dar a conocer el medio rural y la “gran biodiversidad y variados ecosistemas” que conviven en la comarca norte.
Es una iniciativa del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, que protege y da a conocer la Sierra Norte y que, con esta actividad, también trata de contribuir al desarrollo local de este territorio a través del turismo, según explican en un comunicado.
Las rutas discurrirán mayoritariamente por la red de caminos Carpetania, que recupera los caminos tradicionales e históricos que unían los pueblos y visibilizan “el rico patrimonio viario y etnográfico” que perdura en la zona.
Las rutas propuestas son gratuitas y de nivel medio o bajo, están dirigidas al público familiar, y comenzarán el 7 de octubre con un paseo por el Camino de las Minas.
Continuarán el 15 de octubre por el Portachuelo de Canencia, el 22 de octubre por el Portachuelo de Navarredonda y el 29 de octubre por la vera del Jarama.
El 4 de noviembre discurrirán por dehesa de El Berrueco y la Almenara, y el 12 de noviembre llegará el colofón por la dehesa de Braojos.
Los asistentes tendrán también la oportunidad de compensar su huella de carbono plantando un árbol en el Bosque Carpetania a su paso por el municipio de Robledillo de la Jara, que al haber sufrido un incendio se está erosionando y necesita ser reforestado con especies resilientes