La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se incluye en el ‘top 50’ de las universidades más verdes del mundo, según el GreenMetric University Ranking 2023. Ocupa el puesto 35 a nivel mundial y es la primera que aparece de España de las 1.183 universidades de 84 países que han participado en esta nueva edición de la clasificación.
Desde el centro ensalzan en un comunicado que este puesto “avala sus políticas impulsadas” para medir y reducir la huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático mundial.
Además, recuerdan que está previsto que en 2024 la Complutense instale 2.600 placas solares dentro de su programa de autoconsumo energético y ponga en marcha un proyecto piloto de circularidad de residuos, así como varias iniciativas de renaturalización de los campus y de creación de corredores verdes urbanos. Todo ello con la meta de que la UCM Complutense sea “neutral en emisiones para 2030”.
El UI GreenMetric World University es un ranking que analiza los programas y servicios medioambientales de las universidades en seis factores, como son el entorno e infraestructura, la energía y cambio climático, los residuos, el agua, el transporte y la educación e investigación.
Esta es la cuarta vez que la Complutense participa en este ranking, siendo evaluada desde 2020, habiendo mejorado especialmente en los resultados de “entorno e infraestructuras” (375 puntos más) y en “energía y cambio climático” (325 puntos más).
No obstante, este año en el apartado de “agua” y “transporte” se mantienen los mismos puntos de las últimas ediciones, y en el bloque de “residuos” han retrocedido ligeramente.
El objetivo de esta clasificación, la más importante en materia de sostenibilidad, promovida por la Universidad de Indonesia desde 2010, es reflejar los esfuerzos realizados por las instituciones universitarias para aplicar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.