La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha destacado durante su intervención en el Debate de Estado del Municipio celebrado este viernes que el ayuntamiento podrán en marcha lo antes posible un nuevo plan de vivienda pública, cuatro nuevas residencias y diversas obras de asfaltado y rehabilitación.
En concreto, según ha relatado, una de las propuestas más destacadas es la puesta en marcha "próximamente" del mencionado Plan Público de Vivienda en venta o alquiler. "Se aumentará la oferta en 2.000, permitiendo a los ciudadanos de Móstoles acceder a una vivienda a precios asequibles", ha detallado la primera edil, quien ha subrayado los altos precios del mercado en este sector.
Otra de los puntos importantes, según ha dicho, es solventar la escasez de plazas residenciales en el municipio, "ante la obvia y manifiesta falta de interés de la Comunidad de Madrid en asumir sus competencias".
Por eso, ha recordado el plan municipal para la construcción de cuatro nuevas residencias para mayores, y pisos intergeneracionales con alquiler asequible, en el que llevan tiempo trabajando.
Según Posse, bajo un "férreo control municipal para garantizar los niveles de atención que necesitan nuestros mayores", éste proyecto permitirá "ampliar la oferta de plazas" y crear empleo.
Además, para lo que queda de año, el área de Desarrollo Urbano abordará el soterramiento de la línea eléctrica en la avenida Olímpica, y se pondrá en marcha el nuevo Plan de Asfaltado, en el que se invertirán unos tres millones de euros.
"La mayor cuantía de la historia de la ciudad", ha recalcado, a la par que ha insistido en que la meta es que, "en los próximos años, todas las calles de nuestra ciudad luzcan como nuevas".
Asimismo, buscando equipar barrios y mejorar las dotaciones invertirán 26 millones de euros en los próximos cuatro años para la conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes y parques de la ciudad Se van a renovar las zonas infantiles.
En una primera fase invertirán tres millones de euros en el de actualización y mejora de 60 de ellas, con zonas inclusivas y un parque cubierto en cada uno de los distritos.
"Además de la creación de un parque singular, de grandes dimensiones, y diferente a los conocidos hasta ahora", ha contado la regidora, que también ha informado de que en la segunda fase del proyecto de parques está previsto que se incluya en el Plan PIR.
También en el PIR 2022-2026 meterán las obras de rehabilitación integral del teatro que tiene el Centro Socio Cultural Caleidoscopio, con un importe de 2 millones, y la construcción del Centro de Mayores de la Junta de Distrito Norte, que pasará ahora ya a contar con una dotación de 3 millones de euros.
Con los fondos Next Generation se llevará a cabo la mejora y el ahorro energético en el Polideportivo Las Cumbres y en el Centro Cultural Villa de Móstoles. El primero de ellos gracias a la reparación y sustitución de placas, y el segundo tras las obras de rehabilitación de la fachada y climatización del espacio.
Asimismo, entre aquellas que ya están en proceso se encuentra la remodelación de los campos de fútbol Iker Casillas, cuyos trabajos, que cuentan con una inversión cercana a 1,5 millones de euros y que esperan poder empezar este verano, consistirán en la sustitución del césped artificial en los cinco campos de fútbol, entre otras cuestiones.
A todo ello, se suma que entre este año y el que viene esperan poder finalizar otros trabajos ya iniciados, como por ejemplo la creación de una pista de skate y polivalente situada en avenida de Portugal.