Este martes se ha presentado el informe estatal de calidad del aire 2022 con los resultados para la Comunidad de Madrid. La elaboración ha corrido, como cada año, por cuenta de Ecologistas en Acción con los datos de las redes de medición de las administraciones.
De entrada dos conclusiones, según el trabajo presentado: la contaminación del aire repuntó en Madrid por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico. Y Madrid igualó el límite legal de dióxido de nitrógeno, sin superarlo.
Y en ello tienen que ver la finalización de las restricciones de la movilidad por la crisis de la Covid, el intenso calor y la falta de lluvias. Eso "han disparado en 2022 los episodios de partículas y ozono, pese a la contracción económica derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania", afirman los autores.
El informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio madrileños estuvieron expuestos a un aire insalubre. Y se advierte que Madrid igualó el límite legal de dióxido de nitrógeno aunque en esta ocasión no se superó.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España, entre ellas 54 situadas en la Comunidad de Madrid.
PARTÍCULAS Y OZONO
Durante 2022 la calidad del aire en la Comunidad de Madrid ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia, y unos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) similares a los de los dos años anteriores.
Con los estándares de la normativa, más permisivos que las recomendaciones de la OMS, "la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 1,3 millones de personas en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las cuencas del Alberche y del Tajuña", señala el informe.
La contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año fallecen prematuramente 25.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III. "El empeoramiento de la situación en 2022 es en este sentido una pésima noticia", concluyen.