La jueza que investiga la denominada 'operación Sana', en la que se destapó una red de explotación de menores en Madrid, algunas de ellas tuteladas por el Gobierno regional, ha procesado a 25 de los acusados por delitos como agresión sexual, prostitución de menor y tráfico de drogas a dos niñas.
La Policía culminó esta operación en enero de 2022 con más de 30 detenidos, de los que ocho ingresaron en prisión. Los agentes liberaron a diez jóvenes, cinco de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid.
En el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, la magistrada expone cómo los acusados captaron a dos niñas de 13 años, les dieron droga y, una vez enganchadas, las obligaron a mantener relaciones sexuales con hombres, que sabían que eran menores.
Una de ellas estuvo encerrada tres días, hasta que logró escapar y denunció los hechos.
Entre los 25 procesados están Sandy Antonio C.C., apodado 'El Chuky', miembro de los Dominican Don´t Play y que fue arrestado en 2022 por el crimen de un joven de 25 años en el barrio madrileño de Usera; y Ronaldo Antonio M.C., alias 'El Kalifa', uno de los presuntos cabecillas de la red.
ABUSO SEXUAL CONTINUADO Y DETENCIÓN ILEGAL
A 'El Kalifa' le procesa por delito contra la salud pública a menor, abuso sexual continuado con penetración a menor de 16 años con respecto a la primera menor, y por delito contra la salud pública a menor, abuso sexual continuado a menor de 16 años, prostitución a menor y detención ilegal en relación con la segunda.
Relata la magistrada que este acusado, aproximadamente a mediados de 2020, conoció a la testigo protegida número 1, que tenía 13 años, se encontraba bajo la tutela de la Administración y residía en un centro de protección, todo ello conocido por él.
'El Kalifa', en un fumadero de la zona de San Cristóbal, introdujo a la menor en el consumo de cocaína base, desencadenando en ella una gran adicción, y de hecho a veces "de tanto drogarse no sentía nada", dice el auto, que detalla que el acusado mantuvo con la menor relaciones sexuales y la ofreció a otros hombres para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas, diciéndole que si no accedía a ello la abandonaría.
En cuanto a la testigo protegida número 2, la jueza explica que 'El Kalifa' contactó con ella a principios de 2020 a través de redes sociales, quedaron en conocerse personalmente en la zona de San Cristóbal y él la indujo a consumir cocaína base, generando una fuerte adicción.
Desde entonces mantuvo relaciones sexuales con la menor, "haciéndole creer que mantenían una verdadera relación afectiva" y ofreciéndola a otros hombres a cambio de dinero o drogas, hasta que en noviembre de 2021 la llevó a un piso donde la hizo consumir droga, a pesar de que ella lo había dejado, y "la mantuvo encerrada sin poder salir de una habitación durante tres días" en los que mantuvo con ella relaciones sexuales, hasta que la menor escapó.
NUMEROSOS IMPLICADOS
En el auto la jueza procesa a tres mujeres: Zhora E.A.E.B., que se enfrenta a delito de prostitución de menor; y Carolina M.G. y Ana B.C. ("La Negra"), procesadas por prostitución de menores y delito contra la salud pública a menor.
Los otros procesados son Gonzalo M.R., alias "Cuba"; Fernando J.M.; Carlos Manuel C.F. denominado "Claudio"; Melvin M., alias "Metralla"; Esmelin S.G.; Iván R.A.; Sandy Julián B.M.; Samuel N.A.; Erik Bienvenido G.V.; Brahian F.P.; José Ángel M.L.; Randy D.M.; Rene Fernando L.A.; Idelfonso Manuel J.M.; Dany Osmillin V.T.; Sandy Aristides A.F.; Aly Hernando H.G.; Frank E.E.; Leudis Escarline M.N.; y Kelvyn Omar J.T.
En el mismo auto de procesamiento, la magistrada mantiene la prisión provisional para diez de los acusados, y determina la fianza que deben pagar todos de cara a asegurar las responsabilidades que puedan imponérseles: 20.000 euros para 'El Kalifa' y 3.000 para el resto.