La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha propuesto este domingo añadir diez nuevos humedales al catálogo regional para garantizar su protección “en el plazo más breve posible”.
Lo ha dicho Martín en una visita a las Canteras de Alpedrete, donde ha especificado que los ecosistemas propuestos, además del visitado, son los humedales de la Dehesa Boyal, la Charca de la Alberca, las Charcas de las Carboneras, el Humedal de La Chante, la Lagunilla del Lomo, la Laguna del Gato, la Reserva Ornitológica de Los Albardales, las turberas y tremedales del Prado de Navasaces y las Lagunas de Las Huelgas.
Estos espacios se encuentran en La Cabrera, Cenicientos, Colmenar Viejo, Corpa, Manzanares El Real, Moralzarzal, San Martín de la Vega, Canencia y Algete, respectivamente.
La voluntad del Gobierno regional, según Martín, es que estos diez nuevos espacios se incorporen al Catálogo Regional de Humedales en el plazo “más breve posible”, por lo que la propuesta ya ha sido comunicada a los respectivos ayuntamientos y a los propietarios privados titulares de los suelos donde se localizan.
Espera Martín que la propuesta tenga una “buena acogida” en el preceptivo proceso de información pública abierto.
“Los humedales son ecosistemas de elevada riqueza que actúan como refugio de la biodiversidad, tanto de la fauna como de la flora”, ha destacado la consejera, que también ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto invertir 11 millones de euros en un plan de actuación a diez años vista.