La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, ha avanzado en el Pleno municipal que las fiestas del barrio de San Nicasio se celebrarán del día 8 al 12 de octubre y que contarán con "conciertos todos los días", además del festival de rock pedido por los vecinos.
Las fiestas volverán a tener su epicentro en el recinto ferial de San Nicasio, donde se celebraban habitualmente a excepción del pasado año, cuando las restricciones por la pandemia de la Covid forzaron su traslado al recinto junto a la plaza de toros de La Cubierta.
El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) había solicitado la comparecencia para conocer el programa y si los festejos se iban a celebrar finalmente.
Micó ha adelantado que el lunes se conocerá la programación completa de las fiestas. Sí ha avanzado que las casetas se instalarán del 8 al 12 y que la feria comenzará a funcionar un día antes, el 7. Esta ampliación responde, según la concejala, al hecho de que el Gobierno local (PSOE y Ciudadanos) quiere "apoyar a la pequeña y mediana empresa" y que puedan facturar más para afrontar los incrementos en la subida de la luz.
La edil ha confirmado que no habrá pregonero de fiestas, hecho que se está haciendo habitual. En un pleno previo a las fiestas patronales de agosto, Micó justificó esta medida como una decisión del Gobierno municipal.
Durante el debate, el portavoz del PP, Miguel Angel Recuenco, ha preguntado a la concejala cómo compensará la empresa de La Cubierta que no se celebren los festejos taurinos en fiestas patronales y en San Nicasio, un coste que ha cifrado en unos 150.000 euros. El convenio de cesión del coso taurino obliga a la empresa gestora a organizar estos festejos.
En cuanto a las fiestas del mes de agosto, los grupos de la oposición han coincidido en que han sido "las peores de la historia de Leganés", sin ambiente y con una programación muy limitada. "Leganés era un clamor de sensación de no fiesta, sin ambiente, con las Plazas Mayor y de España vacías, y el recinto ferial un desastre", han apuntado.