Las fuertes lluvias en Madrid provocan más de 400 incidencias
Hasta las 12:00 horas, el 112 había atendido 463 expedientes, siendo la zona más afectada Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Madrid capital y la zona del Corredor del Henares
Sigue cortada la M-100 en Cobeña sentido A1 y complicada la M-50 en Paracuellos del Jarama sentido norte
EFE
La tormenta intensa que ha azotado esta madrugada la Comunidad de Madrid ha producido inundaciones en diversos puntos de la capital y de la Comunidad y en carreteras como la M-111 y la M-100, los bomberos han debido rescatar a personas que quedaron atrapadas con sus vehículos, ha informado el servicio de Emergencias 112.
La lluvia caída esta madrugada en la Comunidad de Madrid ha provocado 463 incidencias por lluvia hasta las 12:00 del mediodía, con 250 salidas de Bomberos de la Comunidad de Madrid, especialmente en la ciudad de Madrid, Soto Del Real, Manzanares, Colmenar Viejo o el Corredor del Henares.
A las 14 horas del viernes sigue cortada la M-100 en Cobeña sentido A1 y complicada la M-50 en Paracuellos del Jarama sentido norte.
Según Emergencias, en Soto del Real ha habido inundaciones de garajes y sótanos, y en la capital y en la zona del Henares inundaciones en la vía pública, especialmente en la carretera M-100, donde los bomberos han realizado diversos rescates de personas atrapadas por el agua en sus coches.
También ha habido rescates en la M-111 en Ajalvir.
El consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha informado de que los servicios de emergencia siguen trabajando en los municipios de Aldea del Fresno y Villamantilla por las lluvias registradas esta madrugada y ha afirmado que “no tenemos notificación alarmante ni de emergencia” alguna respecto a daños mayores.
Además, el consejero ha afirmado que el Gobierno regional está ultimando la reapertura de la línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Rivas Futura y el municipio de Arganda del Rey, cerrada a primera hora de la mañana por las lluvias.
En Alcalá de Henares, la estación de Cercanías de La Garena está anegada de agua, lo que ha provocado que los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no hagan parada en esta estación. En la ciudad complutense han llegado a caer 15 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos.
En estos momentos los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizan parada en La Garena debido a la acumulación de agua en la estación.
Entre las 5 h y las 13 h, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hecho 87 intervenciones relacionadas con la lluvia caída esta madrugada. De ellas, 37 son daños por agua (la mayoría en interiores), 6 por daños en edificaciones y 13 por daños en el arbolado, como en la calle Pío XII, donde cayó un árbol que aplastó un semáforo y una marquesina, afectando a dos vehículos estacionados. Afortunadamente, sin heridos.
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha detallado que las más de medio centenar de intervenciones por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid por la tromba de agua caída esta noche se han realizado fundamentalmente en los distritos del este --donde más lluvia ha caído-- concentrándose las actuaciones más destacadas en Barajas, Villa de Vallecas, puntos de la M-40 y en la zona del estadio Cívitas Metropolitano.
La Aemet ha ampliado el aviso amarillo hasta las 21 horas de este viernes, por lo que el Ayuntamiento de la capital "seguirá pendiente de las situaciones que se puedan producir". Las intervenciones realizadas esta noche son las habituales cuando se producen tormentas, fundamentalmente daños por agua que entra en los garajes y trasteros, además de caídas de ramas o posibles desperfectos en fachadas.
Incidencias por lluvia: 343 expedientes gestionados por #Madrid112 (Soto Del Real, Manzanares, Colmenar Viejo, Madrid, corredor del Henares) 120 salidas de #BomberosCM. Inundaciones en sótanos, garajes y balsas de agua. Realizan varios rescates de personas atrapadas en coches. pic.twitter.com/V9hqYFSpix
En Metro de Madrid ha habido acumulación de agua en las líneas 7 y 9 y algunos tramos han sido suspendidos, aunque a esta hora han sido resueltas las incidencias y el servicio se encuentra normalizado, según fuentes del suburbano.
La #lluvia que ha caído esta madrugada en #Madrid ha provocado que @BomberosMad hayan realizado unas 50 intervenciones. La mayoría por balsas de agua y daños en interior. No ha habido heridos. pic.twitter.com/qLRhdANl0i