El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha revelado que en "mes y medio" entrarán las máquinas en el entorno de La Pollina para empezar a construir el gran recinto ferial con parque natural que acogerá los conciertos y la feria durante las fiestas patronales, un proyecto presupuestado en unos 20 millones de euros.
Ayala ha desvelado que el proyecto se ha adjudicado hace escasos días y que los trabajos tendrán una duración de año y medio aproximadamente. Además de aportar un gran "pulmón verde", a este espacio se trasladará el actual recinto ferial, ubicado en pleno casco urbano.
El proyecto del nuevo recinto ferial se asienta sobre 193.000 metros cuadrados de terreno e incluirá un espacio para conciertos de formato medio-grande, además de zona de aparcamientos y área para los feriantes.
El regidor ha aprovechado la rueda de prensa de presupuestos para esbozar las obras de los próximos meses en la localidad, entre ellas las de Distrito Centro. El primer edil ha destacado la remodelación que se llevará a cabo en el parque del Huerto del Cura, que será el "parque central urbano".
Se unirá a la eliminación de una gasolinera en el casco urbano, que se llevará al próximo Pleno municipal. Este proyecto, que es "un objetivo prioritario", permitirá ampliar la calle La Plaza hasta el puente de la línea C-5 de Cercanías.
Se sumará la gran pasarela peatonal que salvará el trazado férreo a la altura de la plaza de la Constitución y para el que el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) está recogiendo en un concurso de ideas los proyectos de varios estudios especializados.
El alcalde ha anticipado que se revisará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder llevar a cabo el desarrollo urbanístico en el entorno de La Pollina. Este plan, que data del 2007, ha quedado "desfasado" debido al coste de la construcción y la intención ahora es habilitar nuevos suelos para constrior viviendas, el 60 por ciento públicas y preferiblemente en régimen de cooperativa.
Según Ayala, aprovechando esta revisión se podría modificar el proyecto ya elaborado para reducir el número de metros cuadrados de las viviendas y así rebajar costes, además de aumentar la edificabilidad, es decir, el número de pisos