Las piscinas municipales madrileñas acaban de poner el punto y final a la temporada estival, tras permanecer abiertas al público entre el 13 mayo y el 10 de septiembre, con cerca de 1,8 millones de usuarios y registrando la mayor afluencia en el mes de julio con cerca de 780.000 bañistas.
Las piscinas de Casa de Campo, Aluche y San Blas, de los distritos Moncloa-Aravaca, Latina y San Blas-Canillejas, respectivamente, son las que más usuarios han concentrado. A lo largo del verano, y en horario en horario de 10 a 21 horas, se ha vendido un 53% de las entradas disponibles, incrementándose este porcentaje hasta un 63% durante los fines de semana.
La titular del área delegada de Deporte, Sonia Cea, ha destacado "la buena temporada clausurada en la que la afluencia de público y la ausencia de incidentes han sido los protagonistas".
También ha avanzado los trabajos del Consistorio por aumentar la oferta de instalaciones con la construcción de dos nuevas piscinas municipales en el distrito de Barajas, en la calle Mistral, y en el de Tetuán, en el paseo de la Dirección.
Cea ha recordado, asimismo, que no se construía ninguna piscina municipal de verano en Madrid desde 1992.
Además de las 20 piscinas al aire libre operativas y con el fin de reforzar el servicio teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas este verano, los madrileños han podido contar con dos piscinas cubiertas que han ofrecido un uso recreativo durante la temporada estival: el Centro Deportivo La Masó (Fuencarral-El Pardo); y la piscina cubierta de Raúl González en el distrito de Villaverde.
En 2023 se han incrementado las plazas en un 3% frente a las ofertadas en 2022 con el mismo horario general.
UN 53% DE LOS USUARIOS ELIGEN EL TURNO DE TARDE
Este verano se han implementado algunas medidas para mejorar la gestión de los aforos de las piscinas. Así se ha ofrecido, por primera vez, un tercer turno completo sumándose a los turnos de mañana y tarde para poder disfrutar de la piscina de forma continuada durante la jornada.
Esta medida ha permitido un aumento de visitas con respecto al mes de agosto del año pasado. De las entradas vendidas el pasado mes, tras la implantación de este tercer turno, un 53,04% han correspondido al turno de tarde, un 26,8% al turno de mañana y un 20,16% han apostado por el día completo.
También, como novedad este año se ha aumentado el porcentaje de venta en taquillas para los colectivos más vulnerables, al mismo tiempo que se ha reducido el número máximo de entradas que ha podido comprar cada persona de forma anticipada a través de internet.
Dentro del Programa Deportivo Municipal de Verano, durante los meses estivales se han organizado cursos de natación intensivos y de actividades físico-deportivas por grupos de edad.
Por otra parte, las personas con discapacidad han podido acceder a las piscinas de verano de forma gratuita con la presentación del Carné Municipal de Deporte Especial.