Localizan tres barandillas originales del mítico Hotel Florida de Antonio Palacios
Se pueden contemplar en la fachada del Hostal Pizarro, cerca de la Gran Vía
Consiguen recrear en tres dimensiones el edificio de la Plaza del Callao derribado en 1965
REDACCIÓN
Si nos situamos en la Plaza del Callao, con la Gran Vía a la espalda, vemos los edificios de los grandes almacenes. En la parte izquierda, sobre la Calle del Carmen, se levanta en ladrillo uno de estos conocidos centros.
Hasta 1965 ese lugar lo ocupaba el famoso Hotel Florida obra del enorme arquitecto gallego Antonio Palacios, autor entre otras cosas del Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Comunicaciones (actual ayuntamiento), el Hospital de Jornaleros de Maudes (actual Consejería de Transportes) y varias de las infraestructuras originales del Metro de Madrid así comodel logotipo en forma de rombo del suburbano.
El Florida fue reducido a escombros por la piqueta a mediados de los 60 tras resistir los bombazos de la guerra. No en vano fue el centro de la prensa internacional que cubría el conflicto patrio.
Se creía perdida toda la de Palacios en el Florida pero la investigación del arquitecto Álvaro Bonet ha conseguido dar con las barandillas creadas por el genio de Porriño para el establecimiento hotelero. Han sido localizadas en un edificio de Malasaña, que se reformó mientras se producía el derribo del Hotel Florida.
Todo un ejemplo, señalan los autores de la investigación, de que "antiguamente se reciclaba todo, incluso en construcción, es algo bien sabido. Es nuestra moderna época la de menor tasa de retornabilidad y reaprovechamiento de materiales. Por eso, en los años sesenta, a pesar de vivirse ya en pleno desarrollismo, algunos elementos constructivos de calidad se recuperaban para ser reutilizados".
Así pues, las barandillas fueron recuperadas del derribo en 1965 e instaladas en el edificio que ocupó antiguamente la sede de El Correo Español en la Calle de Pizarro, 14, muy cerca de la primera pensión donde se alojó Antonio Palacios a su llegada a la capital.
Otro de los hallazgos es el único plano localizado del proyecto original de Antonio Palacios, que se trata de la planta baja del establecimiento.
"El Hotel Florida es una de las obras perdidas más importantes de Palacios. Se trataba de una edificación muy emblemática, con una corta pero importante historia, sobre todo durante la República Española y la Guerra Civil, cuando pasaron por sus habitaciones importantes personajes nacionales y extranjeros", explican desde de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.
Gracias al material recuperado se ha podido recomponer tanto la fachada como elementos interiores y recrear en tres dimensiones el desaparecido Hotel Florida de la Plaza del Callao.