Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de agosto al 76,9% de su capacidad máxima, un dato que supera en 5,3 puntos porcentuales la media histórica para estas fechas.
Con 725,2 hectómetros cúbicos (hm3) almacenados, la situación hidrológica en la región es buena, señala en una nota la empresa pública madrileña de gestión integral del agua. Hace justo un año, las reservas se encontraban al 54,8%, más de 22 puntos por debajo del valor actual.
Tras haber alcanzado su pico en primavera, la evolución de los embalses marca un paulatino descenso, habitual durante la época de estío, en la que apenas se registran precipitaciones.
Durante el mes de julio, los pluviómetros han recogido 2,3 litros por metro cuadrado, una cifra un 81% inferior a la media histórica.
Las aportaciones de los ríos también han estado por debajo del dato medio. En concreto, los embalses han recibido 8,2 hectómetros cúbicos de agua, un 35% menos de lo esperado.El consumo de agua en lo que llevamos de 2024 ha subido un 0,9% con respecto al año anterior.
Si bien julio suele ser el periodo donde se registran mayores consumos de agua en la región, en este último mes el consumo fue un 2,2% más bajo que en el mismo periodo del año anterior. En total, los madrileños usaron 51,1 hectómetros cúbicos.
En lo que llevamos de 2024, sin embargo, el consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 0,9%. Por ello, y aunque el abastecimiento esté garantizado para los próximos meses, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del recurso, especialmente durante el verano.
Para promover las buenas prácticas en este aspecto, la empresa pública ha lanzado recientemente la campaña “Tú puedes llover”. Con este lema, nos recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera un poco sobre los embalses.
En consonancia, la compañía promueve consejos y recomendaciones aplicables a distintas situaciones cotidianas. En la estación veraniega, la empresa pública aconseja evitar el riego de plantas y jardines en las horas centrales del día, y recomienda hacerlo a primera hora de la mañana, cuando la evaporación es menor. Igualmente, recuerda que el agua de las piscinas puede conservarse varios años si, al terminar la época de baño, se cubre convenientemente el vaso y se realiza un mantenimiento adecuado.