Los estudiantes acampados en la Complutense desalojan el vicerrectorado tras más de cinco horas . Ayer lo tomaron para aumentar la presión sobre las universidades públicas para que rompan todo contacto o acuerdo con universidades y empresas israelíes.
Más de un centenar de jóvenes de la acampada de Madrid por Palestina, que habían irrumpido por la fuerza en el Edificio de Estudiantes de la Complutense, han abandonado pasadas las 23.15 horas el encierro que iniciaron poco antes de las seis de la tarde de este viernes.
El encierro empezó cuando los acampados irrumpieron por la fuerza en el edificio donde sus portavoces estaban reunidos con los vicerrectores de Estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas, lo que ha provocado la suspensión del encuentro.
La reunión de este viernes con los vicerrectores era la segunda que mantenían los representantes de la acampada, tras la cita celebrada hace una semana para reclamar la ruptura de relaciones con Israel y con las empresas vinculadas a ese país.
Sobre las 17.40, más de cien jóvenes irrumpieron en el edificio con gritos de "Fuera sionistas de la universidad" y otros como "Boicot a Israel", en una acción con la que pretendían "presionar" a los vicerrectores, después de que las universidades de Granada y de Jaén anunciaran este viernes la ruptura de sus relaciones académicas con universidades israelíes.
La entrada por la fuerza en el edificio, provocó que la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, diera por concluida la reunión.
A continuación, los jóvenes se mantuvieron encerrados en el vestíbulo principal como "medida de presión" a los rectores y al Gobierno central, mientras otro centenar de estudiantes coreaban consignas desde fuera del edificio.
Poco a poco, los encerrados fueron saliendo según pasaban las horas, después de que sendas asambleas -una dentro y la otra fuera del edificio- terminaran sin acuerdo sobre la continuidad del encierro.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha asegurado este sábado estar "preocupada" por los "tintes antisemitas" de algunas de las manifestaciones universitarias por Palestina y ha lanzado un mensaje "tajante y rotundo" contra cualquier posible delito de odio o manifestación que pueda "incurrir" a ello.
La vicealcaldesa ha señalado que respeta el "derecho constitucional a la manifestación" y la libertad de expresión, aunque también ha pedido que se respete "el derecho de otros a no participar en esas actuaciones" y que se les deje a estos "seguir con su vida normal dentro de la universidad".
"Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión acerca de la situación, pero creo que es muy importante que mandemos un mensaje tajante y rotundo contra cualquier posible delito de odio o cualquier manifestación que pueda incurrir en esas situaciones", ha zanjado.