Las concentraciones y protestas en las Universidades madrileñas contra la actuación israelí tras los atentados de Hamas, llegan a la Asamblea de Madrid. Para el próximo pleno se han presentado dos declaraciones institucionales diferentes, una de Vox en la que se condena la actitud de los rectores. En la otra, de Más Madrid, se pide el apoyo para el pueblo palestino.
La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha recriminado este lunes al Partido Popular que, después de más de veinte años de gobierno en la Comunidad de Madrid, hayan permitido que las universidades públicas "estén entregadas a la izquierda".
Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha hecho referencia a la acampada indefinida de estudiantes en favor de Palestina, ubicada en la explanada de la Universidad Complutense, y los manifiestos subscritos por docentes de la misma.
Para la líder de Vox, los rectores de las universidades no deberían “entrar en política” porque en las universidades debe ejercerse la “neutralidad”, mientras en la Comunidad de Madrid están “entregadas a la izquierda” y se están alzando “eslóganes antisemitas” y "a favor del terrorismo de Hamas".
Así, ha criticado al PP que “no ha dado la batalla” en las universidades públicas, después de tantos años gobernando”, y ha pedido “neutralidad” en estos centros a través de una declaración institucional que, para salir adelante, debe contar la unanimidad de los grupos parlamentarios.
“Nuestra postura es que la universidad sea un foro de debate pero no de señalamiento”, ha defendido el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, que ha asegurado que estudiarán el texto de Vox.
Para la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que la derecha y la ultraderecha tiene “dificultades” para respetar la autonomía universitaria, mientras el portavoz socialista, Juan Lobato, ha criticado a Díaz Ayuso por estar “señalando a las universidades” cuando los jóvenes “tienen derecho a opinar”.