El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad de 2023, lo que da inicio a la tramitación parlamentaria de unas cuentas que se aprobarán previsiblemente en el último pleno de diciembre.
"Son unos presupuestos positivos, serios y responsables para un tiempo difícil, pero que tratan de ponérselo más fácil a las familias. Con menos impuestos y también en cuanto a la calidad y amplitud y el crecimiento de los servicios públicos", ha señalado Lasquetty en una rueda de prensa tras registrar en la Asamblea estos presupuestos.
Lasquetty presentó estas cuentas el miércoles en la Real Casa de Correos, dotadas de 25.738 millones, un 11,7 % más que en 2022, y que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso espera que Vox apoye porque son la "expresión en números" del programa de investidura de Isabel Díaz Ayuso, por lo que esperan el "apoyo" que tuvo dicho programa.
Ha señalado el consejero que "pagando menos impuestos que otros españoles" estos presupuestos permiten tener a los madrileños más "colegios e institutos", importantes obras de mejora en hospitales, que los nuevos autónomos no paguen cuota el primer año, 10.000 plazas de Formación Profesional (FP) u ochenta centros de salud abiertos 24 horas.
También ha destacado el consejero el "aval" a estas cuentas por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), algo que no sucede "exactamente igual" en el caso de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, con los que la AIReF ha tenido "reticencias" con sus previsiones macroeconómicas.
Tras su registro, la Mesa de la Asamblea ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, así como la apertura de los plazos para la presentación de enmiendas y el envío del proyecto de ley a la comisión competente.
Además, en su próxima reunión, la Mesa aprobará el calendario de tramitación de los presupuestos.
En cuanto a las partidas, las que acaparan la mayor parte del presupuestos son Sanidad (un 38 %), con 9.789,6 millones de euros; así como Educación, cuya dotación se eleva hasta los 6.279,9 millones, la Consejería de Familia recibirá 2.450,6 millones de euros, y Transportes 2.415,7 millones.