La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala y considera factibles las previsiones macroeconómicas para 2023 presentadas por la Comunidad de Madrid, aunque estima que, dado el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico, "el escenario planteado resulta optimista frente a su previsión".
Estas previsiones se realizan en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial, destaca AIReF en una nota de prensa emitida este miércoles.
Aunque la tasa estimada para el PIB de 2023 por Madrid es mayor que la de la AIReF, "se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas y es inferior a la estimación contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".
Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.
Según el informe de la AIReF, el escenario macroeconómico de la Comunidad de Madrid se encuadra en un contexto en el que la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.
En concreto, la AIReF señala los riesgos centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
Las estimaciones de la Comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 4,6% en 2022 y, aunque está dentro del rango de las previsiones disponibles de otros organismos e instituciones privadas, la AIReF considera que, dado el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento económico, "el escenario planteado resulta optimista frente a su previsión".
Para el año 2023, la Comunidad de Madrid estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8%. Estas previsiones, señala la AIReF en su informe, se hacen en un contexto de incertidumbre que dificulta su valoración en el ámbito nacional, pero de forma acrecentada en el ámbito territorial ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2020, publicada en diciembre de 2021.
Además, añade, no resulta concordante con la información más actualizada para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los años 2019 a 2021, publicadas el 15 de septiembre pasado.
En este sentido, aunque la tasa de variación del PIB prevista por la AIReF, del 1%, resulta inferior a la contemplada por la propia comunidad autónoma, cabe recalcar que la previsión de la comunidad se sitúa "dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es inferior a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".
Teniendo en consideración estos condicionantes, la AIReF estima "factibles" las previsiones para 2023 presentadas por la Comunidad de Madrid y como tal las avala.