La Comunidad de Madrid ha presentado su Presupuestos para el año 2023 que, por 12º año consecutivo, deja congelados los salarios de los altos cargos, mientras que se incrementa el gasto de personal en 676,1 millones, incluyendo las del personal de administración y servicios, personal docente, estatutario y en formación del área sanitaria, así como los funcionarios de Justicia.
La congelación del salario de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros ha sido destacada por el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty: "Aquí en Madrid se congela el sueldo de la presidenta y sus consejeros, mientras el Gobierno de España aumenta el sueldo del presidente y sus ministros".
El salario de Isabel Díaz Ayuso es de 103.090,32 euros anuales. El salario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará a los 90.010 euros en 2023 tras la subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Congreso rechaza la subida a los diputados
Este mismo miércoles, la Mesa del Congreso ha rechazado aplicar a los diputados la subida salarial del 1,5% pactada para este año con los sindicatos de la función pública. La decisión se ha adoptado con los votos de PP, Vox y dos diputados de Unidas Podemos, mientras que el PSOE se ha abstenido y la otra representante del grupo confederal, Gloria Elizo, se ha quedado sola defendiendo que se trasladase a los parlamentarios la subida prevista para los funcionarios.
El órgano de gobierno de la Cámara aprobó el pasado 29 de septiembre su Presupuesto para 2023, que incluía la previsión de subir el sueldo de los diputados lo mismo que se pactara para los funcionarios. Así se acordó con los votos del PSOE y Elizo --los otros dos representantes de Unidas Podemos no acudieron a la reunión--, mientras que el PP y Vox votaron en contra.
Después, el Ministerio de Hacienda pactó con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los empleados públicos del 2,5% para 2023, que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. El acuerdo incluía además aplicar este mismo año una cláusula de compensación por el IPC en forma de subida del 1,5%. En total, un 4% sobre el sueldo actual, con opción a llegar a un 5%.
Según han informado fuentes parlamentarias, ese primer tramo del 1,5% debe aplicarse ahora, con efectos retroactivos, y el tema se ha analizado en la Mesa del Congreso, que es el órgano de gobierno de la Cámara.
Y la decisión ha sido no aplicar esta actualización de 2022 a los diputados, sólo a los funcionarios. La diputada de Podemos Gloria Elizo ha sido la única que ha votado a favor de aplicar esa cláusula a los parlamentarios, pues no considera justo que los 350 diputados sean los únicos cargos públicos que no van a recibir compensación alguna por la subida del IPC.
Para sus señorías, aún queda pendiente el aumento del 2,5% para 2023, que está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha empezado a discutir este miércoles en el Congreso.
En los Presupuestos, el Gobierno sí aplicó a sus ministros todo el 4% pactado con los funcionarios, tanto el complemento del 1,5% de ahora como el 2,5% previsto para 2023.