Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes, 25 de octubre, coincidiendo con la apertura prevista de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Comunidad de Madrid, a la que están llamados cerca de 700 profesionales sanitarios.
En concreto, el número de profesionales afectados por la implantación de este nuevo modelo es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112), según sindicatos.
Satse, CC.OO., Amyts, Csit Unión Profesional y UGT han acordado este viernes por unanimidad convocar la huelga, registrada a mediodía, con comienzo el martes 25 a las 8 horas y con carácter indefinido, en los actuales dispositivos de Servicios de Atención Rural (SAR), así como los profesionales pertenecientes a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados en el proceso.
Lo hacen tras denunciar ayer el "nulo" avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región. Los sindicatos que conforman la Mesa calificaron la negociación de "fracaso" desde el inicio por "presiones políticas ajenas" a la misma debido a la premura de cerrar "un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba esta mañana que el plan de abrir las urgencias extrahospitalarias este mes se mantiene y reclamaba a los sindicatos "propuestas", después de que los representantes sindicales se levantaran ayer de la mesa de negociación.
Sin embargo, Escudero ha insistido en que mantienen desde la Consejería "la mano tendida" a los sindicatos para recibir sus propuestas.