La Comunidad quiere abrir las urgencias de Atención Primaria este mes pese a la huelga
Asegura mantener su mano tendida a los sindicatos pero reclama su propuesta por escrito para las urgencias extrahospitalarias para tratar de llegar a un entendimiento
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional mantiene el objetivo de abrir los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) a lo largo del mes de octubre, tras anunciar los sindicatos del sector la convocatoria de una huelga indefinida para frenar la reorganización de las urgencias extrahospitalarias propuesta por el Ejecutivo autonómico.
Tras visitar el nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil, situado en el Hospital público Gregorio Marañón, Ruiz Escudero ha dicho que le resulta "sorprendente" la actitud de los sindicatos después de tres mesas sectoriales para abordar el plan de la Consejería, sin realizar "ningún tipo de crítica" al modelo hasta la tercera.
La postura del Departamento de Sanidad es "de mano tendida", ha afirmado el consejero, quien ha mostrado su deseo de "seguir avanzando" y ha dicho que le gustaría que "en algún momento los sindicatos realizasen alguna propuesta", pero "parece que esta actitud estaba pactada antes de la mesa, para tratar de buscar este conflicto".
Con los recursos disponibles y el objetivo de llegar a cumplir las 37,5 horas semanales, la Consejería de Sanidad quiere dar solución a lo que requieren las urgencias extrahospitalarias, donde el 90% de la actividad se produce en jornada diurna y el 10% en jornada nocturna, ha precisado.
El Gobierno regional trata de reforzar los momentos donde más pacientes acuden para garantizar la continuidad asistencial.
Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT abandonaron este jueves la reuniónde la Mesa Sectorial de Sanidad y anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida dirigida a todo el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) ante la pretensión del Gobierno madrileño de "imponer" su propuesta de reorganización de las urgencias extrahospitalarias sin abrir "una negociación real" con las organizaciones sindicales.
"A día de hoy, -ha insistido Ruiz Escudero- todavía no hay ni una sola propuesta por parte de los sindicatos, más allá de lo que se ha valorado en la mesa, que queda allí. Nosotros seguimos esperando que presenten esa propuesta para tratar de llegar a un entendimiento y que podamos cumplir y poner en marcha esos puntos en el mes de octubre, que era cuando nos habíamos comprometido".
Ha explicado que la Mesa Sectorial transcurría este jueves de forma ordinaria, con la aportación de información, hasta que, a raíz de que el consejero dijera en la Asamblea que los sindicatos no habían presentado ninguna propuesta, se levantaron de la mesa, lo que, a su juicio, es "una excusa de poco peso para justificar que no han presentado nada y que siguen hacerlo".
En este punto, ha instado a los sindicatos a presentar una propuesta por escrito y no en los medios de comunicación porque sería "bueno para los trabajadores, para los pacientes y para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas)".
Ha sostenido que la Consejería de Sanidad cuenta con los recursos humanos necesarios para poner en marcha su plan, no solo de los SAR, sino también de "otros sitios", al tiempo que ha apuntado que los dispositivos de atención continuada dependerán funcionalmente de Atención Primaria, y las noches se cubrirán con personal de Atención Primaria, de forma voluntaria.
Asimismo, ha mostrado la intención del Departamento de cambiar lo menos posible la jornada laboral de los profesionales de los SAR.
Ha detallado que la fecha de apertura de los 78 PAC todavía no está fijada, aunque este jueves se trasladó a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad que abrirían los días 24 y 25 de octubre, y "según lo que se valore en esta semana ya se determinará el día exacto de esa apertura".
Al ser preguntado si la huelga podría retrasar la apertura, ha respondido que "la huelga todavía no está convocada" y cuando eso ocurra, "se valorará exactamente cuál sería la actuación".