Después de 30 años de esperas, finalmente se desbloquea el proyecto en el que se construirán 10.700 viviendas. De ellas, al menos el 60% serán protegidas
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE-M, Vox y el rechazo de Más Madrid.
“Las obras de urbanización de la operación “podrán comenzar a finales del año 2025 si se cumplen los plazos por parte del Ministerio”, de modo que “a finales del año 2026” se podrán ver las “primeras” grúas”, ha celebrado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante.
También se ha mostrado contento el portavoz de Urbanismo del PSOE-M, Antonio Giraldo, quien ha señalado que la Operación Campamento es “una oportunidad por fin desbloqueada”, mientras que ha cargado contra Más Madrid al espetar que “estar en contra de todo no es solución a nada”.
Y el portavoz de Vox, Ignacio Ansaldo, ha puesto en valor la "colaboración entre todos", un hecho que refleja que "cuando en España se trabaja de forma conjunta con el fin de ayudar a los madrileños, podemos hacer grandes cosas".
Los siguientes pasos administrativos de la Operación Campamento pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tras someterse a información pública.
En paralelo tendrá lugar la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que también se elevará necesariamente a la Junta de Gobierno.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que las 10.700 viviendas que se construirán en el marco de Operación Campamento serán a precio asequible.
Rodríguez ha señalado a los medios que ha sido posible que Operación Campamento se haya hecho en un tiempo récord de 10 meses porque "ha habido complicidad técnica y política fundamentalmente entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a las demandas ciudadanas al gran reto DE garantizar el derecho de acceso a la vivienda.
La operación, que ve la luz tras 30 años, "rubrica el éxito de la colaboración entre administraciones públicas", ha resaltado la ministra, que ha reconocido, asimismo, el esfuerzo de los que antecedieron al actual equipo de Vivienda para poner en marcha dicha iniciativa.
PROYECTO
El proyecto cuenta con tres fases, con una primera que se centrará en la construcción de 1.600 viviendas. Las otras dos incorporan la edificación de un mayor volumen de pisos pero ya ligados al soterramiento de la A-5 a su paso por Campamento.
El espacio para este barrio constará de 2,1 millones de metros cuadrados, de los que el 97,7% son propiedad de la entidad pública Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda. El resto pertenecen a otros pequeños propietarios que serán compensados.
SOTERRAMIENTO
Del conjunto del terreno, medio millón de metros cuadrados serán para la construcción de viviendas y el resto, en torno al 75%, se reservará para instalaciones de servicios y ocio de los residentes. Y es que, según las fuentes ministeriales consultadas, el objetivo no solo es que se trate de una zona residencial, sino que se ajuste a los criterios de máxima calidad y sostenibilidad. “No va a ser un barrio solo para vivir, sino de máxima calidad urbana”, apuntaron estas fuentes.
Para soterrar la A-5, el Ministerio aportará hasta un máximo de 146 millones de euros. Además, concederá al Ayuntamiento tres millones de euros para la redacción del proyecto en un plazo de tres meses desde la firma del convenio, que desde el Ministerio aseguran estar listos para rubricar desde ya.