El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un importe de cerca de dos millones de euros, la redacción del proyecto para la reordenación de en la Autovía de Toledo, la A-42, entre la M-50 y el barrio de Parla Norte, para la mejora de la seguridad vial.
En concreto, las actuaciones se llevarían a cabo entre los kilómetros 16,3 y 20 de la citada autovía, incluyendo tres tramos considerados de concentración de accidentes (TCA), según ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Las obras, que contarán con un presupuesto estimado de 65 millones de euros, incluyen "aumentar la capacidad de la vía, mejorar los accesos y las paradas de autobús", además de estudiar la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.
Desde el Ministerio insisten en que la A-42 soporta en su paso por la región un tráfico "de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos" y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.
Por otro lado, resaltan que los accesos a esta vía "son en la actualidad mejorables", ya que "carecen en muchos casos de carriles de aceleración" o "existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes", entre otras situaciones peligrosas.
Además, en el tramo entre los km 16,3 (M-50) y 20,0 (enlace Parla Norte), se ubican tres de los Tramos de Concentración de Accidentes detectados en la última actualización en la Red de Carreteras del Estado (2021).
Como consecuencia de todo lo anterior, se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo, diseñándose una mejora de la sección transversal de la autovía y una adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente.
También se va a llevar a cabo la mejora de las condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
Por último, también se realizará un estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO y la mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.