La Comunidad de Madrid ha recibido 985,76 millones de euros a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del Estado para atender pagos directos a proveedores, según ha informado este miércoles el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el mes de julio la Comunidad de Madrid se adhirió al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por el que se le asignaron hasta 1.012 millones de euros para atender pagos a proveedores derivados de déficit público de años anteriores a 2014 que no hubieran sido previamente financiados. Por tanto, esta financiación no afecta al déficit registrado durante esos años, ha señalado el Ministerio.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció este martes que más de 2.000 proveedores empezarían a cobrar las facturas pendientes con la administración regional gracias a la adhesión al Fondo.
Efectivamente, desde el Ministerio han indicado que el ICO atendió ayer al pago directo de 133.265 facturas de proveedores por importe de 985,76 millones de euros, que se han destinado prácticamente en su totalidad a financiar gastos de sanidad, educación y servicios sociales. En concreto, el 93 por ciento del importe pagado corresponde a facturas propuestas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Asimismo, han subrayado que estos pagos, realizados a través del Compartimento de Facilidad Financiera, tendrán una "incidencia significativa en la reducción del período medio de pago de los proveedores de esta Comunidad Autónoma".
Las disposiciones de la Comunidad de Madrid se añaden a los 22.110,38 millones de euros ya satisfechos con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, hasta finales del mes de julio, por el resto de las autonomías adheridas.