Madrid acogerá en sus hospitales a 37 heridos de guerra ucranianos
EFE
La Comunidad de Madrid recibirá este lunes lunes, en nueve hospitales públicos de la región a 37 a heridos de guerra ucranianos, de los que 21 serán ingresados directamente y otros 16 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal con un perfil más ambulatorio.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Universidad CEU San Pablo que es la primera vez que reciben a heridos de guerra de Ucrania, y ha agregado que Madrid va a ser “generosa” y tiene capacidad para seguir recibiendo.
Como ha explicado Ruiz Escudero, la mayoría de los heridos serán atendidos en los servicios de traumatología de estos centros con tratamiento quirúrgico, y con algunos pacientes que “vienen amputados” tendrán que intervenir también los servicios de cirugía plástica y cirugía general.
Los 21 heridos más graves quedarán ingresados en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Getafe.
Los 16 restantes, que ya fueron intervenidos y dados de alta en su país, ingresarán en el hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar tratamiento rehabilitador, aunque se les realizará un triaje a su llegada por si necesitaran ingreso en un hospital de agudos.
El consejero madrileño ha añadido que hay que ver “paciente a paciente” para valorar cada diagnóstico y ha insistido en que el sistema de salud de Madrid está preparado para acoger más derivaciones en el caso de que se requirieran.