La Comunidad de Madrid va a adelantar el importe para pagar los gastos de alojamiento de las familias de San Fernando de Henares que se han visto afectadas por el derribo de sus viviendas a causa de los daños provocados por la línea 7B de Metro.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid quiere dar a los afectados “las indemnizaciones más ventajosas posibles”, como reflejo de que el Gobierno ha actuado “siempre con diligencia y de oficio”.
También ha insistido Pérez en que “ningún vecino se va a quedar en la calle”, y ha subrayado que la Comunidad conoce “la dura situación” que están viviendo. El Gobierno regional ya tiene el presupuesto disponible para hacer frente a las indemnizaciones con el fin de finalizar el expediente de responsabilidad patrimonial “lo antes posible”, y poder abonarles “las cuantías correspondientes”, agrega la Consejería de Transportes.
Todo ello porque el contrato de emergencia actual concluirá el próximo día 20, una vez que las casas sean derruidas, de forma que los posteriores gastos de alojamiento se incluirán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio.
No obstante, ha reconocido que la resolución definitiva de los expedientes individuales, para las futuras indemnizaciones, variarán en función de si los vecinos tienen “todos los justificantes necesarios para su tramitación, documentación que solo pueden aportar los afectados”.
Seguimiento en la zona
Por otra parte, el jueves 8, se volverá a reunir la mesa técnica de coordinación de la línea 7 de Metro de Madrid, en la que estarán presentes las diferentes consejerías implicadas y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para “dar cuenta” de las actuaciones que se están realizando para “garantizar la seguridad” en la zona.
Además, la Comunidad de Madrid mantiene los trabajos de auscultación de la zona, con informes semanales de lecturas de movimientos, monitorización y seguimiento continuo de las viviendas y locales, así como de la infraestructura de la 7B y del terreno, ha explicado David Pérez.
Según el consejero, el Ayuntamiento de San Fernando está pendiente de declarar ruina legal urbanística las edificaciones situadas en los números 19, 21, 23 y 25-27 de la calle Presa.
La línea 7B, inaugurada en 2007, ha tenido que ser intervenida en varias ocasiones, con cortes parciales o totales, debido a daños ocasionados por la composición geológica del terreno en el que fue construida, con una gran cantidad de aguas en el subsuelo que debilitaron la infraestructura de Metro y las estructuras de algunas edificaciones.