La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este miércoles un total de 1.338 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 67 contagios más de los comunicados hasta el día precedente.
Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 319 casos, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes en rueda de prensa de que ya se han registrado más de 9.200 casos de viruela del mono en 63 países de todo el mundo.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha revisado este martes la estrategia de vacunación contra la viruela del mono y ha recomendado administrar la profilaxis preexposición en personas que mantienen prácticas de alto riesgo.
Asimismo, el organismo ha aconsejado la profilaxis posexposición de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de equipos de protección individual.
La Comunidad de Madrid recibirá 1.835 dosis de las 5.300 que llegaron a España la pasada semana. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió esta martes se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, muy por debajo de las que realmente van a llegar a la región.
España, en cualquier caso, espera recibir otras dos partidas de vacunas y compró 200 dosis de Invamex a un país vecino. De las algo más de 90 que recibió la Comunidad de Madrid, según apuntan desde la Consejería, se han administrado prácticamente la totalidad.