El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública, tras someterlo a dos periodos de información pública. Esta regla afectará a los espacios interbloques de 45 barrios residenciales en 13 distritos.
La superficie afectada ascenderá a 597,36 hectáreas con un total de 60.479 viviendas y 141.769 personas. Desde el punto de vista geográfico, comprenderá el arco exterior a la M-30 y las vías A-2 y A-5, la mayoría rodeando a Usera, Puente de Vallecas y San Blas Canillejas, concreta el Consistorio en una nota.
De esta forma, se ofrecerá una serie de promociones de vivienda pública que, según el Ayuntamiento, precisan de actuaciones de conservación y urbanización que actualmente no puede acometer el equipo de Gobierno porque falta “regularización registral” en el caso de los espacios libres cedidos en los convenios de cooperación suscritos entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y el IVIMA, entre 1985 y 2007.
El objetivo es, con ello, establecer una calificación urbanística de los espacios libres existentes acorde a las necesidades de las zonas donde se ubican, mientras se tienen en cuenta la titularidad pública o privada a la hora de mejorar el estado de la urbanización y su mantenimiento.
“Son espacios que han sido olvidados durante décadas, desprovistos de los adecuados servicios de limpieza y carentes de posibilidad de ejecutar cualquier obra de conservación o de mejora al no estar definida su calificación urbanística ni su titularidad”, ha explicado el delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), durante su intervención.
El área de Fuentes impulsará, así, una estrategia de “regeneración urbana” y “reequilibrio territorial” para contribuir al desarrollo integral de barrios a través de la mejora de la movilidad, la renaturalización y adecuación del espacio público y la rehabilitación de edificios.
Estas acciones se complementarán con otras de renaturalización de los barrios y con la línea de subvenciones municipales para apoyar la rehabilitación del parque de viviendas, al tiempo que se contemplan ayudas a la conservación, la mejora de la eficiencia energética o la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad.