El servicio de autobuses interurbanos de Madrid permanece cortado como consecuencia del temporal de nieve, así como la EMT; en Metro funciona toda la red con la excepción de la línea 10 (Tribunal-Casa de Campo), y también está cortado el Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.Estas dos últimas líneas, según Transportes, han debido suspender el servicio porque parte de sus trayectos transcurren en superficie.
Con respecto a la línea 8 de Metro, también operativa, Transportes recuerda a los viajeros que AENA ha cerrado el aeropuerto de Barajas y que han sido suspendidos los vuelos.
SUMA 112
Con respecto al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que ha sido reforzado su Centro Coordinador y el de los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.
Entre las medidas adoptadas por el comité de crisis creado para afrontar la situación generada por el el temporal Filomena en el transporte sanitario, se ha hecho un llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y ha pedido el doblaje de turnos a quienes ya están trabajando.El objetivo fundamental de este refuerzo, dicen las fuentes, es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos.
También ha sido aumentado de 16 a 21 el número de Vehículos de Intervención Rápida (VIR), todoterrenos, puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve.
Estos VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado.
Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad, por lo que desde el viernes se solicita ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso.
Como consecuencia de la intensa nevada caída sobre Madrid, con acumulaciones de nieve de hasta 60 centímetros de espesor, este sábado permanecen cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes. Además, las clases han sido suspendidas en colegios, institutos y universidades el lunes y el martes próximos.