Madrid cierra 2024 con los mejores datos de calidad de aire de su historia

  • La nueva directiva europea fija en 20 ug/m3 el límite para dentro de cinco años
  • Cabarante dice que Madrid está en "la senda" de cumplir límites de calidad de aire en 2030 sin "pedir nuevos esfuerzos"

Madrid cumplió en 2024 por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y cerró el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de su historia, según ha subrayado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

"Empezamos este nuevo año 2025 con la mejor de las noticias: Madrid respira mejor que nunca. Los datos de 2024 nos confirman que, por tercer año consecutivo, hemos conseguido los mejores registros de calidad del aire de nuestra historia. Consolidamos, por tanto, un modelo de ciudad más limpio, más sano, más sostenible y para todos", ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

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De esta forma, la ciudad cumple por tercer año con la directiva europea de calidad del aire en 2024, cuando ninguna de las 24 estaciones de la red superó los 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3).

La capital infringió desde 2010 hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno establecidos en el valor límite anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3 ).

En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones que tiene la ciudad.

En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, se rebasó en siete.

En cambio, en 2024 ninguna de las 24 estaciones de la red ha superado los 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3 ), mientras que en el año 2019, había 19 que superaban este valor.

Asimismo, plaza Elíptica, el que fuera hasta 2022 el punto negro de la contaminación en Madrid, ha cerrado el año en 31 ug/m3 , lo que supone una rebaja del dióxido de nitrógeno del 41,5% desde 2019 y del 13,9% respecto a 2023.

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De igual modo, la estación de Escuelas Aguirre ha sido un punto problemático de calidad del aire. En cinco años, el nivel de NO2 en este punto ha disminuido casi a la mitad (45,1%).

Otras reducciones de NO2 desde 2019 se reflejan en Urbanización Embajada (-52,6%), Méndez Álvaro (-41,2%), Arturo Soria (-41,2%), plaza de España (-40%), Retiro (-40%) y Castellana (-35,5%), según los datos del Ayuntamiento. La nueva directiva europea fija en 20 ug/m3 el límite para dentro de cinco años.

En este sentido, Almeida ha avanzado que la capital se adelanta, "liderando la apuesta por la sostenibilidad", y en nueve estaciones la capital ya se sitúa "en los exigentes niveles de calidad del aire que Europa establecerá para 2030", que reduce a la mitad los niveles máximos establecidos.

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Se trata de Arturo Soria (20 ug/m3 ), Méndez Álvaro (20 ug/m3 ), Juan Carlos I (20 ug/m3 ), Sanchinarro (20 ug/m3 ), Tres Olivos (20 ug/m3 ), Urbanización Embajada (18 ug/m3 ), Retiro (15 ug/m3 ), Casa de Campo (15 ug/m3 ) y El Pardo (11 ug/m3 ). En 2019, sólo una estación estaba por debajo de ese valor (El Pardo, en 16 ug/m3 ).

Además, el alcalde ha puesto de nuevo en valor la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un modelo de éxito que permite tener mejor "calidad de vida" gracias a las medidas que contempla y que ha demostrado que el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental "son compatibles".

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"Hace apenas unos años muchos creían que era imposible revertir la situación ambiental de Madrid, que incumplía de manera sistemática los parámetros de calidad del aire marcados por Europa. Pero una vez más, esta ciudad ha demostrado que no hay reto que se nos resista", ha destacado Almeida.

TERCER AÑO CONSECUTIVO

El alcalde ha recordado que también es el tercer año consecutivo que no se activa el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Almeida: "Lejos queda aquel Madrid agobiado por los picos de dióxido de nitrógeno".

El Protocolo por contaminación se aplicó por última vez en diciembre de 2021, habiéndose activado en dos ocasiones (durante siete días); en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, se activó en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y en 2017, fue el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.

Además, Madrid ha cumplido por quinto año consecutivo con el valor límite horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio.

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Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 ug/m3 más de 18 veces al año en una misma estación.

El VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 ug/m3 .Desde 2020, en ninguna.

En este sentido, Almeida ha agradecido el esfuerzo a todos los madrileños para conseguir estos resultados. "No hubiera sido posible sin vosotros. Gracias por vuestra confianza. Por ser parte esencial de esta transformación. Hoy podemos mirar a cualquier gran ciudad europea y decir: somos la capital que se atrevió a cambiar y mejorar su calidad del aire y lo consiguió", ha destacado.

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En la misma línea, el alcalde ha felicitado el año a todos los ciudadanos confiando en que 2025 "sigamos haciendo historia, construyendo el mejor Madrid que hemos conocido nunca".

Carabante dice poder comprometerse con los nuevos límites para 2030, "sin esfuerzo"

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha puesto en valor este jueves los datos de calidad del aire en la ciudad para subrayar que la capital "está en disposición de poder comprometerse a cumplir" con los nuevos límites establecidos para 2030, que reduce a la mitad los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) sin "pedir nuevos esfuerzos" a los madrileños porque "no son necesarios".

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Madrid cumplió en 2024 por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y cerró el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno más bajos de su historia, con una reducción del 16% respecto al año pasado.

"Estamos en la senda para poder cumplir el año 2030 sin incorporar nuevas restricciones, esos límites establecidos de 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3)", ha resaltado el delegado, que ha insistido en que se está "en disposición de cumplir" este objetivo sin "pedir nuevos esfuerzos" a los madrileños.

En declaraciones a los medios desde Cibeles, el delegado ha destacado que de las 24 estaciones de la red, nueve ya cumplirían los datos para el 2030 (que reduce a la mitad los niveles máximos establecidos), frente a una única estación que lo cumplía en el año 2019.

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"Hoy tenemos todas las estaciones por debajo de 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3), cuando en el año 2019 había cinco", ha resaltado.

En esta línea, ha subrayado que se trata de un "hito histórico" que coloca a Madrid "a la vanguardia de la sostenibilidad".

"Madrid ha pasado de ser la capital de la contaminación de Europa a ser la capital de la sostenibilidad en Europa, porque este hito histórico que hemos alcanzado por tercer año consecutivo, no lo consiguió en el cierre del 2023 ni Roma, ni París, ni Berlín, ni Londres, ni Milán", ha resaltado.

Al hilo, ha respondido a las críticas vertidas desde la oposición, después de que el portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, haya aconsejado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que sea "mucho más prudente" a la hora de presumir de los datos de calidad de aire que respiran los madrileños "cuando cada año mueren en Madrid 2.000 personas por culpa de la contaminación".