El Centro de Operaciones de La Elipa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha echado el cierre para abrir en un plazo de dos años y operar con una flota de autobuses completamente eléctrica. Con un presupuesto de 115 millones de euros, tendrá una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados, siendo todos ellos cero emisiones.
Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha detallado que la potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.
Al Centro de Operaciones de Fuencarral se han trasladado desde el pasado mes de enero los 315 autobuses y todo el equipo humano que se alojaba en estas cocheras de Ciudad Lineal.
El regidor madrileño ha asegurado que la clausura de la base que fue inaugurada en 1971 no afectará al servicio ni a los usuarios, pero sí significa el punto de inflexión para transformar este espacio en un referente en el sistema de dotaciones logísticas del transporte urbano a nivel nacional e internacional.
Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el concejal del distrito, Angel Niño, y el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha mostrado sobre el terreno un boceto del futuro centro de operaciones.
Respetuoso con el medio ambiente e integrado en el entorno
Sobre la misma parcela que ha visitado el alcalde, se erigirá la nueva instalación cubierta de la EMT, la primera de estas características para la compañía. La construcción se ha diseñado priorizando criterios medioambientales que permitirán su integración con el entorno.
Por un lado, se ha proyectado una cubierta fotocatalítica de 34.000 m2 con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). Además, la futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.
El Centro de Operaciones de La Elipa contará con una singular fachada vegetal permeable de más de 1.100 m2 que le permitirá mimetizarse y ser respetuosa con el entorno. Asimismo, dispondrá de una plataforma de estacionamiento para autobuses de 32.200 m2 con plazas dispuestas en todo su perímetro y en calles.
En el costado norte de la parcela, se situará el edificio de talleres de 6.180 m2 que tendrá diferentes áreas: mecánica, chapa, electricidad, pintura, lavado e ITV.
La operación, prevista en dos fases, se ha diseñado con el objetivo principal de mantener la totalidad del servicio de las 36 líneas de La Elipa y que los usuarios no se viesen afectados por la clausura provisional del centro.
EL CENTRO DE FUENCARRAL
Gracias a este plan, a partir de marzo, todas las líneas de La Elipa tendrán como base de operaciones el centro de Fuencarral, exceptuando las cinco líneas nocturnas y el Servicio Especial a la Cañada Real que, por razones de proximidad, operarán desde el Centro de Operaciones de Entrevías.
Se ha trasladado una dotación de 315 autobuses y un equipo humano de más 1.240 personas, entre personal de conducción, de taller y del resto de departamentos. Igualmente, se han desplazado todos los recursos materiales y técnicos necesarios para seguir prestando el servicio sin impactar en la operativa.
Para llevar a cabo esta deslocalización y acoger los recursos de La Elipa, se han realizado obras en el Centro de Operaciones de Fuencarral, unas modificaciones que comenzaron en el último trimestre de 2020 y que se prolongaron durante todo el año 2021.
Entre los trabajos efectuados, destacan la demolición de edificios que se encontraban sin uso y la conservación y adecuación de zonas de lavadero, taller de carrocería, taller de grandes revisiones y de las instalaciones generales del centro de operaciones.