La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno madrileño tendrá ejecutado antes de fin de año el 100% de los expedientes de las ayudas Covid para los autónomos y empresas.
"En poco tiempo van a poder recibir todos los autónomos el 100% de las ayudas que se habían solicitado para salir adelante", ha indicado Ayuso durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.
El Gobierno abandonó a las comunidades
Ayuso ha manifestado que no quiere "ya una estrategia nacional" contra la pandemia. "La damos por perdida".
Para Ayuso, "el Gobierno abandonó a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos, así que, por lo menos ahora" desde el Ejecutivo madrileño van a seguir "ahondando en la misma política de libertad, de responsabilidad, de comunicación con los ciudadanos y de test en las farmacias".
"Apostamos por la libertad individual, por la responsabilidad y no por los cierres masivos poniendo una y otra vez en el dedo en la llaga de los mismos, intentando como siempre cerrar los comercios, la hostelería, la restauración, el sector servicios que están dando tan buenos resultados y que ha demostrado que están al servicio de los ciudadanos", ha proclamado la dirigente regional.
Ayuso ha puesto en valor que gracias a que tienen "una política sanitaria clara" y no están "escuchando las soflamas de la oposición, que hubiera intentado por todos los medios cerrar y arruinar a la Comunidad de Madrid" se ha disfrutado durante el puente de la Constitución de "la máxima ocupación hostelera".
Ayudas por la pandemia en Madrid
En estos momentos, Madrid lleva ejecutado el 73 por ciento de lo recibido por el Gobierno y se calcula que en esta segunda quincena se alcance el 100%, han detallado fuentes del Gobierno regional. Por ahora, 27.000 empresas y autónomos ya han recibido la ayuda, lo que se traduce en 494 millones de euros ya transferidos, por lo que quedan 10.000 solicitudes todavía en trámite.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha advertido desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula estas ayudas que el diseño del mismo no facilita a las comunidades autónomas una aplicación adecuada para que las empresas y autónomos obtengan las subvenciones con facilidad.
Pese a ello, el Ejecutivo madrileño ha sido el primero en abrir la convocatoria, el pasado 1 de mayo, y en empezar a pagar a los beneficiarios, a finales de ese mismo mes.