Madrid llena sus calles de corredores para poner freno a los accidentes de tráfico

  • En 2023 el 53,6% de las autopsias en los accidentes de tráfico dieron positivo por alcohol y drogas, récord histórico de los últimos 25 años
  • El Summa 112 atiende a más de 1.000 personas en accidentes de tráfico en lo que va de año, un 0,67% menos

La 16º edición de la carrera ‘Ponle freno’, impulsada por Atresmedia junto a la Fundación AXA, ha llenado las calles del centro de Madrid de más de 20.000 corredores, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Miles de madrileños se dieron cita a las nueve de la mañana en la la Plaza de Colón en una nueva convocatoria, que volverá a destinar la recaudación íntegramente a víctimas de accidentes de tráfico, en concreto al Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo.

"Se pueden salvar muchas vidas si todos tomamos precauciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en la carrera y ha recorrido la distancia de cinco kilómetros por el centro de la capital y ha entregado los premios a los ganadores de la categoría masculina.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta semana la Comunidad de Madrid aprobará su Estrategia de Seguridad Viaria y ha pedido que, tanto administraciones como medios de comunicación, sigan haciendo todos los esfuerzos para concienciar a los conductores. "Se pueden salvar muchas vidas si todos tomamos precauciones", ha expresadao.

En 2023 el 53,6% de las autopsias en los accidentes de tráfico dieron positivo por alcohol y drogas., récord histórico de los últimos 25 años.

Sube especialmente el consumo de drogas, sobre todo cocaína y cannabis. Las víctimas que las tomaron antes de conducir pasan del 38,6% en 2022 al 42,4% en 2023. En el caso del alcohol hay un descenso, en 2022 el 67% de los fallecidos dio positivo frente al 61% de 2023.

La DGT asegura que el alcohol está implicado entre el 30-50% de los accidentes mortales, lo más alarmante es que el 42% de los españoles dice haber conducido después de haber bebido.

Los profesionales sanitarios del Summa 112 ha atendido un total de 1.032 pacientes implicados en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año, una cifra muy similar aunque algo menor al mismo periodo del año pasado, con un ligero descenso del 0,67% frente a los 1.039 pacientes de 2023.

Desde el Summa 112 se insiste en la importancia de que cualquier usuario de la vía, y no solo quienes vayan al volante, circule sin haber consumido bebidas alcohólicas, lo que incluye usuarios de bicicletas o los extendidos patinetes eléctricos.