El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha pedido este viernes una reunión "urgente" con el Ministerio de Transportes para que tome medidas "extraordinarias e inmediatas" para solucionar las "constantes averías" y la "grave situación" en la red de Cercanías de la región.
Lo ha dicho el consejero en declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT) de la compañía pública ferroviaria, donde ha detallado que en lo que va de año se han contabilizado 230 incidencias en Cercanías.
Ha señalado que el "abandono" de esta red es "inaceptable" porque cientos de miles de madrileños se están viendo perjudicados por un servicio que se está "averiando constantemente", por lo que ha pedido que se tomen medidas "cuanto antes".
En la carta que le ha enviado tacha de deficiente el funcionamiento del servicio ferroviario en la autonomías y afea la falta de inversiones en la red, algunas de ellas "anunciadas pero sin empezarse".
Defiende Pérez que el estado de este servicio público presenta problemas desde hace tiempo pero que estos han sido incrementados a raíz del corte de la C-3 y C-4 entre Nuevos Ministerios y Chamartín a través del Túnel de Sol por obras en esta última.
Al hilo ha hecho referencia al episodio sucedido el pasado miércoles, cuando una avería en la estación de Atocha provocó retrasos y embolsamientos en ocho líneas, frente a lo que el Ejecutivo autonómico potenció la L1 de Metro de Madrid.
"El servicio de Cercanías en Madrid acumula más de 230 incidencias en lo que va de año, una situación absolutamente inadmisible en un servicio colectivo de transportes que utilizan más de medio millón de madrileños a diario y que se ha convertido en un auténtico drama para los usuarios ante la incertidumbre que provoca el funcionamiento del mismo", recalca el responsable madrileño de Transportes.
Precisamente el propio Pérez ya censuró esta mañana el estado de Cercanías en la región, calificándolo de "inaceptable" y de "abandono". En esta línea afirmó que está "constantemente averiado" y que está generando "problemas muy serios" a los usuarios.