El Ayuntamiento de Madrid contará en los próximos meses con 1.130 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado de alta rotación, con límite de tiempo de estacionamiento de 45 minutos y con un coste superior al de las verdes y las azules.
Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras visitar las diez primeras plazas en el distrito de Chamberí, a las que se sumarán 491 a lo largo de febrero en distintos distritos y hasta llegar a las 1.130 durante los meses siguientes.
Ha detallado Carabante que estas plazas estarán en los entornos de centros escolares, sanitarios, o donde hay una intensa actividad comercial para fomentar la "gestión rápida y que por lo tanto haya un mayor movimiento del vehículo para que haya una mayor disponibilidad de espacio", ha indicado.
La elección de las zonas para situar estas plazas se ha hecho mediante un estudio de la Dirección General de Sostenibilidad, con el objetivo de saber los barrios en los que hay una mayor venta de tickets por menos tiempo, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.
"La tecnología nos permite conocer dónde, en qué calles, en qué barrios, se venden tickets con menos tiempo", ha explicado Carabante, y ha añadido que así se detectó que Chamberí, un entorno con actividad comercial, "era uno de los barrios donde más tickets y estacionamientos se producían con esos niveles inferiores a 45 minutos y por tanto nos parecía que era un buen lugar" para instalar las plazas rotatorias.
Los otros distritos que también contarán con plazas de este tipo en los próximos meses son Tetuán, Fuencarral, Arganzuela, Retiro y Centro, ha informado.
Estas plazas de alta rotación con una limitación de 45 minutos tienen un coste superior a las verdes y a las azules, ha añadido Carabante, que ha detallado que, en el caso de las verdes cuestan el doble, pero el Ayuntamiento apuesta por ellas para fomentar un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda y reducir el tráfico de agitación.
En concreto, el precio del estacionamiento asciende a 2,05 euros por 45 minutos, "el doble del coste para el mismo tiempo en una plaza verde", ha insistido Carabante.
AMPLIACIÓN DEL SER EN NUEVOS BARRIOS
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad también ha señalado que el artículo 56 de la ordenanza de movilidad sostenible también permite ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 46 barrios.
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento hablará con las juntas municipales para solicitar un informe preceptivo favorable a las juntas de distrito y, una vez emitidos, hablarán con los vecinos y llevarán a cabo la ampliación.Así, ha avanzado que el Consistorio trabaja ya con la junta de distrito de La Latina para ampliarlo a Puerta del Ángel, "que era una de las prioridades manifestadas por el concejal de distrito" así como al barrio de Las Letras, ha indicado el delegado.