Hace calor veraniego en plena primavera y las lluvias no hacen acto de presencia. Ante la preocupación por la sequía también hay muchos que plantean otras dudas: si el verano ya está aquí, ¿deben abrir antes las piscinas?
El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto "en este momento" adelantar la apertura de las piscinas municipales -habitualmente abren alrededor de San Isidro, el 15 de mayo-, pero se podría "avanzar algún día si hace falta".
Así lo expuso este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de ser preguntada por posibles acciones del Ayuntamiento ante las previsibles olas de calor y cuando para la semana que viene se esperan máximas de 30 grados.
"No hay previsto en este momento una apertura distinta a la habitual de las piscinas municipales pero lo veremos y, si hace falta, se puede avanzar en algún día pero, en principio, no está previsto", ha trasladado Sanz. El año pasado la apertura de las piscinas municipales de verano tuvo lugar la víspera de la festividad de San Isidro.
Mientras, el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que la capital está en condiciones de abrir las piscinas municipales ante las altas temperaturas "si fuera necesario". "Nosotros estamos barajando esa posibilidad, estamos barajando la posibilidad de que si efectivamente se produce una ola de calor, se puedan abrir las piscinas si fuera necesario", ha trasladado Almeida ante los periodistas desde el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Preguntada sobre un posible riego especial de parques y jardines ante el adelanto de las altas temperaturas, Inmaculada Sanz ha recordado que los contratos se van adaptando a las necesidades climatológicas que van surgiendo.
Desde Más Madrid, la candidata a la Alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que la ciudad esté "peor preparada" para las olas de calor al no haberse puesto en marcha los refugios climáticos aprobados en el Pleno de Cibeles, con menos árboles en la ciudad y ante el hecho de que hasta "cuatro piscinas municipales" no abrirán este verano, todo como consecuencia de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha despachado el problema del cambio climático con chascarrillos".