El Ayuntamiento de Pozuelo, en colaboración con Cruz Roja y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la primera Maratón de Donación de Sangre, plasma y médula del municipio, que tendrá lugar el 25 de junio en el Patio de Segovia del Consistorio de 11 a 19.30 horas.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar las donaciones para recuperar las reservas de la región madrileña y situarlas en un nivel óptimo para afrontar el periodo estival. Además, esta cita contará con una mesa informativa compuesta por equipo de médula del Centro de Transfusión que informará sobre este tipo de extracción dirigida, sobre todo, a los vecinos de entre 18 y 40 años, que quieran hacerse donantes.
Durante el primer trimestre del año se han registrado más de 200 donantes, gracias a los cuales 543 pacientes han conseguido mejorar su salud.
Los aparcamientos emplazados en la Plaza Mayor y la Plaza del Padre Vallet también colaboran con esta iniciativa facilitando el aparcamiento a quienes vengan a donar. Así, será gratuito la primera media hora en el de la Plaza Mayor y en el de Padre Vallet, durante la primera hora.
Además de esta maratón también está prevista otra fecha para que los vecinos puedan donar sangre. Será el viernes 28 de junio, de 17 a 21 horas, en la Plaza del Gobernador.
La sangre se emplea para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, para tratar distintos tipos de cáncer, para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
En verano, las donaciones descienden y sin embargo los hospitales continúan con la actividad y siguen necesitando sangre. Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50Kg y tener buena salud.
Los requisitos para la donación de este componente sanguíneo son los mismos que para la de sangre. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita en el teléfono 913 017 240. Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida.
El plasma se emplea para transfusiones y para la elaboración de medicamentos. En la Comunidad de Madrid hay 6.000 pacientes que necesitan medicamentos elaborados a partir del plasma para poder vivir.