El grupo municipal de Más Madrid no acudirá a la entrega de las Medallas de Honor y de Madrid, del próximo miércoles 15 de mayo, Día de San Isidro, al entender que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quiere “utilizar” al pueblo judío para darle “una medalla al Estado de Israel” en plena guerra en Gaza.
Lo ha anunciado la portavoz municipal, Rita Maestre, en un audio remitido a la prensa tras presidir la reunión de la coordinadora del grupo municipal que ha tomado la decisión, después de la polémica generada en torno al otorgamiento de la Medalla de Honor a la comunidad judía de Madrid, que en origen iba a ser para el pueblo de Israel hasta que los Cronistas de la Villa emitieron un informe desfavorable al respecto.
Fue a partir de ahí cuando Almeida desistió de conceder la distinción al pueblo de Israel y, semanas después, anunció que la comunidad judía de Madrid sería quien recibiría el galardón, una determinación que fue rechazada desde el primer momento por Más Madrid.
“Nadie es ajeno a cómo la condecoración a la comunidad judía de Madrid planteada por Almeida se produce después de no haber podido condecorar al estado de Israel, que era su primera intención. Con esta medalla, Almeida quiere utilizar al pueblo judío para dar una medalla al Estado de Israel y, en última instancia, al Gobierno de (Benjamin) Netanyahu”, ha señalado la líder de la oposición.
“No vamos a dejar de denunciarlo y no vamos a participar de ello porque denigra el nombre de nuestra ciudad. Almeida y el PP de Madrid han jaleado la ofensiva indiscriminada de Israel sobre Gaza desde el primer momento”, ha reprochado.
Maestre ha subrayado que la comunidad judía de Madrid merece “todo” el “respeto” y el “reconocimiento” de Más Madrid, ya que “es parte” de la historia de la ciudad, pero, en este momento, la concesión del título “esconde”, a juicio de Más Madrid, un homenaje encubierto al Estado israelí en plena ofensiva sobre Gaza.
La líder de la oposición ha opinado que en tiempos de otros alcaldes y alcaldesas, como José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella o Manuela Carmena, el acto de entrega de estas distinciones se planteaban “desde el consenso”, mientras que, bajo su punto de vista, el Gobierno municipal de Martínez-Almeida las ha convertido en “un acto de partido”.
La semana pasada, el alcalde se pronunció ante la posibilidad de que los concejales de Más Madrid no acudieran al acto de San Isidro.
Además de insistir en que Maestre "se ha colocado en una situación de antipolítica y antisistema", Almeida trasladó a la portavoz de Más Madrid que "conviene no confundir las posiciones que se puedan mantener con las responsabilidades institucionales que a cada uno le corresponden".
"Si decide no ir está faltando a sus obligaciones como concejal", consideró el primer edil de la capital, para quien los madrileños "tomarán nota debidamente de que Rita Maestre no ha querido representarles en el acto institucional más importante que hay en el año, que es nuestra festividad de San Isidro".