La Comunidad de Madrid va a reforzar el servicio de Metro durante el próximo fin de semana en un 27% para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante el Black Friday, que en 2017 fue el día de mayor demanda de todo el año.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en previsión del incremento de viajes relacionado con este día, se va a reforzar especialmente las líneas que pasan por el centro de la capital (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10).
Desde el viernes 23 de noviembre
Así, el incremento de trenes comenzará el viernes 23 a las 14.00 horas, cuando se prevé que comiencen a incrementarse los desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23.00 horas. El sábado 24 y el domingo 25 el refuerzo comenzará sobre las 11.00 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22.00 horas.
En relación con la oferta habitual, el incremento medio de servicio será de "entre el 7% y el 27% el viernes, y de entre el 11% y el 18% el sábado y el domingo".
Evitar aglomeraciones
El objetivo es garantizar la movilidad de todos los madrileños durante estas fechas, así como evitar las aglomeraciones en el entorno de las estaciones en el centro de la capital. Y es que, el año pasado el 24 de noviembre (Black Friday) se realizaron 2,49 millones de viajes, un 4% más que el año anterior en la misma fecha comercial.
En caso de que la afluencia de viajeros fuera mayor de la prevista inicialmente, Metro dispondrá de "un mayor número de trenes que se sumarán a los refuerzos establecidos para estos tres días". Los incrementos se mantendrán hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes. Además, si la demanda lo exige, las líneas contarán con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad.