La portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que Ayuso "no rindió cuentas y tiró de triunfalismo" en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.
"Usted no ha hablado de seguridad ni de la pérdida de poder adquisitivo de los madrileños", le ha dicho a la presidenta regional. "¿Qué nos oculta? ¿O va a culpar a un tercero?", se ha preguntado durante la segunda jornada del debate.
"Estoy de acuerdo con usted: Sánchez es lo peor, junto con Zapatero", ha comentado al inicio de su intervención. "Si es lo peor, ¿por qué pactan con él y le imita?", y le ha reprochado "ser el espejo de Sánchez".
Monasterio ha utilizado su discurso para condenar que la presidenta madrileña “se ha cargado 100 años de doctrina liberal” con la reforma de 10 textos legislativos el pasado diciembre que modifican instituciones regionales. “Es puro ‘sanchismo’, limitar y censurar la capacidad legislativa y de control de los grupos” de la Cámara madrileña, ha manifestado.
Monasterio ha apuntado que si Vox hubiera estado en el Gobierno, o cerca, “jamás” habría consentido la reforma de estas instituciones. "Algún día, que llegará, devolveremos los contrapesos que usted le ha arrebatado a los madrileños", ha dicho en referencia a la mayoría absoluta del PP de Madrid. "Los principios de verdad los demostrará cuando se enfrente a la deriva izquierdista de su partido", ha dicho. "En materia de inmigración está a la izquierda del Partido Comunista", ha proseguido.
"¿Qué mejora ofrece Madrid a una familia que quiere formar un hogar?", se ha cuestionado Monasterio, quien se ha atribuido la medida de implantar la jornada partida en los colegios que anunció el día anterior Ayuso. "Queremos clases de verdad y refuerzo académico, con mucho deporte, y no que se le cuelen los activistas LGTBI", ha añadido. En esta línea, Vox ha reclamado la imposición en los colegios del uniforme escolar "obligatorio y gratuito". "Refuerce la educación especial, porque no todos somos iguales", ha solicitado.
"Desconocemos el anteproyecto de ley de universidades, como usted nos prometió", ha dicho. "¿Cuál es su modelo de financiación autonómica? No lo sabemos", ha vuelto a preguntarse la portavoz de Vox.
"No cuadran las cuentas con la vivienda, la oferta de la que usted nos habla es ridícula", ha lamentado. "La falta de inversión nos afecta a todos. Aquí cabe todo el mundo menos los madrileños que ya estaban o sus hijos. La emancipación de los jóvenes es algo mitológico", ha comentado. "El estado de la región en materia de vivienda es dramático", ha resumido.
Respecto a la inmigración, Monasterio ha pedido a Ayuso que se ponga "en la piel de los padres que ven cómo usted les instala en su barrio un centro de menas". "Entre hogares o financiación para la inmigración ilegal, elija hogares", ha pedido.
"Hay un problema de inseguridad dramático y no es debatible. Lo que hay que hacer es encarar el problema. Los que tienen que integrarse son los inmigrantes. Tienen que ser legales y esforzarse por adaptarse a la sociedad, no es una responsabilidad de los españoles", ha señalado la portavoz de Vox.
"Aquí no cabemos todos, es la realidad. Esto no da para más. Los hospitales están saturados, faltan médicos... no todo es culpa de Sánchez, usted también tendrá responsabilidad aquí", ha añadido.
Monasterio ha solicitado más ayudas para la natalidad, sobre todo para "madres de más de 30 años". "Cada vida de un español que nace es un tesoro incalculable, da igual la edad de la madre". Y ha reclamado una "estrategia integral de familia".
Vox ha cargado contra las políticas ambientales "que impiden a las furgonetas de reparto entrar al centro de las poblaciones". Monasterio ha pedido también la finalización de la M-50. "Tenemos un problema de urbanismo, de atascos eternos", ha dicho.
"Le sobra ambición personal pero le falta ambición para Madrid", le ha afeado Monasterio a la presidenta regional. "Sus miedos y sus incoherencias los pagan los madrileños", ha añadido.
Ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que "baje impuestos y no nos meta más hachazos" y que no financie "con cuatro millones de euros los abortos en Madrid". Por último le ha pedido a Ayuso que "elimine los insultos, que será un gran paso".
Réplica de Ayuso
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha respondido a Rocío Monasterio que "lo único que veo, como siempre, es un ataque desmedido contra el PP, que es de lo que Vox vive; por eso estamos en este desastroso momento". "Hace una radiografía de Madrid digna de una absoluta ceguera. Ser de Vox es muy fácil: lo que más les preocupa es ir siempre un poco más que el PP".
"Liberal es saber entenderse con quien piensa diferente", ha defendido la presidenta madrileña. "Ustedes son los que más se lucran con el Partido Socialista", ha señalado Ayuso.
"No tienen ningún interés, porque prescinden de la España de las autonomías, en las competencias regionales. Somos el gobierno más austero de España y los que más cuentas damos, pero para ustedes nunca es suficiente", ha indicado.
Ayuso le ha recordado que su gobierno no tiene competencias "en seguridad, ni en inmigración, ni en okupaciones, ni siquiera para cerrar la M-50". "Ustedes mienten mucho", ha comentado al grupo de Vox.
"Ya no sé como explicarle que quien ha nacido en España es español, tanto como Abascal. Hacemos lo que buenamente podemos. No somos nosotros quienes traemos a los menores a la península, pero la ley sí me obliga a integrarles. No sé por qué habla de la cruz si usted no tiene valores católicos y quiere que los abandonemos en las calles", en alusión a la petición de Monasterio de proteger la Cruz del valle de Cuelgamuros.
"¿Dónde ponemos la barrera para determinar quienes son los de fuera? Si aquí todos tenemos algún antepasado de Ávila o de Andalucía. No van encontrar apenas a madrileños de ocho apellidos. Están obsesionados con los de fuera", le ha preguntado Ayuso a Monasterio. "¿A quién le molesta que vengan gente de fuera a mover nuestra economía?", ha subrayado.
Respecto a la Educación, Ayuso ha señalado que "lo de la jornada partida en los colegios no es una ocurrencia, no se puede tomar esa medida a las bravas; tiene que haber una estrategia. No solo es para la conciliación familiar, sino que también pensamos en los alumnos y los profesores. Queremos que los niños tengan una infancia protegida y los adolescentes, su vida", ha destacado la líder del Ejecutivo regional.
"No queremos que haya colegios que cierren por la falta de niños, por eso estamos en la idea de agruparlos", ha explicado. También ha avanzado una medida de "colegios compartidos, donde niños del mismo barrio, aunque no sean alumnos de ese centro, puedan acudir a clases de música o hacer allí deporte".