El Museo Lázaro Galdiano y Casa Asia presentan el proyecto de Yoko Ono, 'Wish Tree'
Los visitantes podrán formular deseos y atarlos en las ramas de unos naranjos
REDACCIÓN/AGENCIAS
A partir de este viernes, todos los deseos pueden encontrar su lugar en las ramas de unos árboles. El Museo Lázaro Galdiano y Casa Asia han presentado en Madrid el proyecto de Yoko Ono 'Wish Tree', que se inaugura este viernes 30 de julio y en el que los visitantes podrán anudar sus deseos en las ramas de los naranjos del jardín de Parque Florido y formar así parte de este proyecto interactivo.
Este proyecto no es nuevo. Lleva ya 25 años y se ha desarrollado en museos y centros culturales de numerosas ciudades de todo el mundo, tanto de Estado Unidos como de Europa y Asia (entre ellos la Fundación Yannick y Ben Jacober en Alcudia (Mallorca), el Museo Guggenheim en Bilbao y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba).
🌳 El @Museo_Lazaro acoge a partir del 30 de julio la exposición 𝗧𝗵𝗲 𝗬𝗼𝗸𝗼 𝗢𝗻𝗼 𝗪𝗶𝘀𝗵 𝗧𝗿𝗲𝗲, ideado por la artista en 1996, y que consiste en colgar un deseo escrito en un trozo de papel de la rama de un árbol.https://t.co/g4NE8K6H7zpic.twitter.com/2oh3XONmzP
Sí, 'Wish Tree' ya nos da una pista sobre el objetivo de este proyecto: atesorar deseos y atarlos a los árboles. Una idea que surgió nada más y nada menos que de la mismísima Yoko Ono.
"Formula un deseo. Escríbelo en un trozo de papel. Dóblalo y cuélgalo en una rama del árbol de los deseos. Di a tus amigos que hagan lo mismo. Y continúa deseando hasta que las ramas estén llenas de deseos", son las instrucciones señaladas por Yoko Ono. A su vez, el museo destaca que una vez que los naranjos hayan "florecido", el proyecto culminará con la recogida de los deseos que, tras ser agrupados de cien en cien, serán enviados a Yoko Ono.
Pero, ¿qué se hará con todos ellos? Serán enterrados... en Islandia.
El lugar donde se guardan los deseos
Los impulsores de la iniciativa aseguran que es la primera vez que este proyecto se hace en Madrid y añaden que el destino final de todos los deseos formulados es la isla de Videy en Islandia, donde se enterrarán en la instalación lumínica concebida a modo de escultura, una idea creada por la artista para este fin y concebida como un homenaje a John Lennon.
Este sitio donde se encuentra el 'Pozo de los deseos', cuya profundidad aumenta a medida que se siguen enterrando más y más deseos, es la 'Imagine Peace Tower,' título de Yoko Ono para la instalación mencionada, con el objetivo de evocar una de las canciones más conocidas de Lennon, 'Imagine'.