El Berrueco se halla a casi 76 km del norte de Madrid. Al amparo del macizo de La Cabrera, esta población del valle bajo del Lozoya se asienta sobre un terreno con grandes afloraciones graníticas.
La piedra berroqueña, procedente de las canteras de las laderas más cercanas y conocida por su dureza, ha servido para la construcción de adoquinados, bordillos de aceras y dinteles de media España. Esta tradición cantera ha llevado a la creación de un Museo de Piedra, con piezas expuestas en diversos puntos de la localidad para rendir así homenaje a sus canteros.
Su clima fresco en verano, la cercanía del embalse de El Atazar y una excelente comunicación con Madrid a través de la autovía A-1 han coronado a El Berrueco como un lugar de veraneo y de segundas residencias. Es uno de los pocos municipios de la sierra Norte de Madrid que no ha perdido población a lo largo del siglo pasado.
El Berrueco se fundó en el siglo XI como aldea dependiente de Uceda, hoy en la provincia de Guadalajara. Es uno de los pueblos con mayor patrimonio natural y artístico de la zona, con antiguos restos como un puente romano y atalaya de época musulmana.
En su zona urbana, encontramos la plaza de la Picota, la plaza principal de la localidad e histórica encrucijada de caminos. En su centro, como símbolo de la justicia medieval, se alza la célebre picota, un monolito de piedra donde se exponían para escarmiento público las cabezas de los ejecutados. Se trata del único ejemplar no restaurado conservado en la Comunidad de Madrid. En la plaza también se encuentra el Ayuntamiento.
Algo alejada de la plaza de la Picota se encuentra la iglesia de Santo Tomás Apóstol, situada en la zona alta de la localidad, con espléndidas vistas sobre el embalse de El Atazar y hacía la sierra de La Cabrera.
En el jardín mirador que precede a la iglesia de Santo Tomás Apóstol se levantan tres cruces que pudieran corresponder a la representación del Calvario de un antiguo vía crucis hoy desaparecido.
Además, podemos hacer varias rutas que parten de El Berrueco y discurren por hermosos parajes de los alrededores ¡Un lugar perfecto para visitar este verano!